La Aemet advierte de chubascos intensos y caída térmica generalizada
Un sistema frontal se desplazará hacia el sur y el este peninsular
EFE | Mallorca, 26 de Octubre de 2025 | 06:54h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy domingo 26 de octubre de 2025 una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, con probables chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas y granizo en zonas de Badajoz y el oeste de Andalucía. Además, se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, más acusado en el sureste y centro este peninsular, donde las máximas podrían caer de forma notable.
Un sistema frontal se desplazará hacia el sur y el este peninsular, dejando cielos muy nubosos o cubiertos en casi todo el país y en las Islas Baleares. Durante la tarde, se abrirán grandes claros en la mitad norte peninsular y el norte de la meseta sur, aunque el norte de la península mantendrá un ambiente inestable.
UNA MASA FRÍA Y HÚMEDA DEJARÁ LLUVIAS Y NIEVE EN ALTURA
Este cambio meteorológico es consecuencia de la entrada de una masa fría y húmeda posfrontal, que provocará precipitaciones más persistentes en el Cantábrico oriental y los Pirineos, donde no se descarta que la lluvia se transforme en nieve a partir de los 1.600/2.000 metros de altitud.
A lo largo del día, las lluvias se desplazarán hacia el sur y este peninsular, remitiendo en las zonas del interior excepto en el tercio sur, donde la inestabilidad aumentará durante la tarde.
En Badajoz y el oeste andaluz, las tormentas podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, mientras que en el extremo sureste peninsular, el mar Balear y el norte de las Islas Baleares, también podrían registrarse precipitaciones intensas y puntualmente con tormentas. En Canarias, la jornada se presenta con intervalos nubosos y ambiente variable.
Se prevén bancos de niebla matinales en los principales entornos de montaña de la península, que podrían reducir la visibilidad durante las primeras horas del día.
Temperaturas en descenso y vientos del norte y oeste
Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, con máximas notablemente más bajas en el sureste y centro este, y mínimas más frías en zonas de la Ibérica sur, donde se registrarán al final del día. En Canarias, en cambio, se espera un ligero ascenso térmico.
Habrá heladas débiles en los Pirineos y dispersas en otros sistemas montañosos de la mitad norte.
El viento soplará de oeste y norte en la península y Baleares, girando hacia el sur en la vertiente atlántica durante la tarde. Será moderado en los litorales y flojo con intervalos moderados en el interior.
Se espera cierzo moderado en el valle del Ebro, rachas de poniente en Alborán e intervalos de viento del norte en Ampurdán y los litorales del noroeste gallego. A partir del mediodía, podrían registrarse rachas fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán. En Canarias, el viento será flojo, con predominio de brisas durante el día.







