Empleados del hogar: todos los cambios que debes saber que entran en vigor a partir de noviembre
La medida, gestionada desde Prevención10.es, busca mejorar su protección y derechos
EFE | Mallorca, 26 de Octubre de 2025 | 09:18h

Las familias que tienen dadas de alta en la Seguridad Social a empleadas del hogar deberán contar con la evaluación de riesgos laborales del puesto de trabajo antes de que finalice noviembre, en cumplimiento con las obligaciones aprobadas en el Real Decreto sobre seguridad y salud en el servicio del hogar familiar aprobado el año pasado.
Dicha normativa establece que, una vez habilitada la herramienta oficial para realizar la evaluación, se dispone de seis meses de plazo para completar este requisito. La plataforma en línea www.prevencion10.es se activó en mayo de 2025, por lo que este mes de noviembre vence el plazo para que los empleadores realicen la evaluación y adopten las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos detectados.
Así queda el sueldo de las empleadas del hogar tras la subida del SMI en 2025
La aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha supuesto que, a partir de ahora, las nóminas...
CÓMO HACER LA EVALUACIÓN Y QUÉ INCLUYE EL PLAN DE PREVENCIÓN
El proceso, que busca incluir en la prevención laboral a un colectivo altamente feminizado y tradicionalmente excluido de estas medidas, se realiza íntegramente en la plataforma Prevención10 a través de la opción “Prevención en el hogar”.
En ese apartado, el empleador debe introducir sus datos, los de las personas trabajadoras y las tareas que realizan en el hogar. A partir de esta información, el sistema genera una evaluación de riesgos mediante un cuestionario dividido en varios bloques. Si se detecta algún riesgo, la propia web sugiere mejoras y soluciones específicas.
Una vez completado el proceso, se puede descargar un documento denominado “Plan de prevención de riesgos laborales”, que debe ser firmado tanto por la persona empleadora como por la empleada y mantenerse disponible por si lo requiere la Inspección de Trabajo.
La plataforma también ofrece materiales explicativos adaptados al colectivo de empleadas del hogar, además de un servicio de atención telefónica gratuito (91 363 43 00), disponible de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, para resolver dudas.
Junto a esta evaluación, la ley prevé formación en prevención y reconocimientos médicos voluntarios, aunque estas medidas están condicionadas a que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desarrolle los cursos correspondientes y a que los reconocimientos se incorporen a la cartera de servicios básicos sanitarios.
El Ministerio de Trabajo subraya que estas obligaciones “no generan cargas económicas” para las personas empleadoras.
AFECTARÁ A 348.000 EMPLEADAS DEL HOGAR EN ESPAÑA
En España, existen aproximadamente 348.000 mujeres afiliadas al Sistema Especial de Empleadas del Hogar. De ellas, el 80 % tiene más de 40 años y el 69 % es de origen extranjero o con doble nacionalidad. Además, cerca de 38.000 trabajan como internas, y el salario medio mensual ronda los 1.014 euros, según datos del Ministerio de Trabajo.
En los últimos años se han aprobado avances en los derechos laborales de este colectivo, como el acceso a la prestación por desempleo, aunque todavía no están completamente equiparadas al régimen general.
No obstante, una cuarta parte de las empleadas del hogar, unas 115.600 personas, no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que no se benefician de los avances logrados en materia de protección laboral y social.
De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año había 463.600 personas que declararon trabajar como empleadas del hogar, aunque solo 348.000 figuran afiliadas a la Seguridad Social.








