Continúan los trabajos de limpieza preventiva en los torrentes de Baleares
El objetivo es reducir el riesgo de inundaciones durante episodios de intensas lluvias
Alicia D. Romero | Mallorca, 26 de Octubre de 2025 | 11:51h

El Govern balear continúa con las actuaciones para la conservación y el mantenimiento de los cauces de los torrentes del archipiélago durante el mes de septiembre. Este seguimiento constante permite preservar el buen estado de los cauces, evitar atascos y reducir el riesgo de inundaciones durante episodios de intensas lluvias. Estas actuaciones forman parte del servicio ordinario de conservación del dominio público hidráulico, que permite actuar de forma preventiva, reforzando la seguridad de la ciudadanía y la protección del territorio. Las acciones incluyen trabajos de desbroce de vegetación, poda y tala de árboles en riesgo, retirada de sedimentos y arrastres, así como la eliminación de especies invasoras y la reparación de márgenes y taludes.
El Govern lanza una línea de ayudas para que el sector agrario colabore en la limpieza de los torrentes de Baleares
El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se reunió este lunes en la sede del Consell Insular...
MALLORCA
En Mallorca, las actuaciones del mes de septiembre han incluido trabajos de desbroce, eliminación de vegetación, extracción de rizomas y limpieza manual y mecánica de los cauces de los siguientes torrentes:
- Torrent de Sant Jordi (Pollença): trabajos de desbroce y limpieza de la cama con alta densidad de cañas y presencia de agua. 1.380 metros lineales.
- Torrente de Son Vent (Sant Joan): eliminación manual de malas hierbas y vegetación de la cama y márgenes. 770 metros lineales.
- Torrente de Hortella (Sant Joan): extracción de malas hierbas y corte de cañas en varios tramos. 900 metros lineales.
- Torrent de Galatzó (Calvià): desbroce de cañas y eliminación de vegetación con maquinaria especializada. 970 metros lineales.
- Torrente de Bunyola (Bunyola): limpieza manual y retirada de restos vegetales. 550 metros lineales.
- Torrent de Orient (Bunyola): finalización de los trabajos de desbroce y adecuación manual de la cama. 1.800 metros lineales.
- Torrente de s'Avall (Valldemossa): desbroce manual de vegetación y arbustos. 660 metros lineales.
- Torrent de Lluc (Escorca): limpieza manual de la cama y podas selectivas de árboles. 270 metros lineales.
- Torrent de Millac (Artà): actuaciones de acondicionamiento y eliminación de cañas, setos y arbustos. 2.200 metros lineales.
- Torrent des Revolts (Artà): desbroce mecánico del cauce del torrente. 830 metros lineales.
Lanzan una app para prevenir riesgos naturales y alertar sobre inundaciones en Baleares
El Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de Baleares (RiscBal) ha desarrollado una aplicación para...
MENORCA
En Menorca, los trabajos se han concentrado en el torrente de Son Gras, en el término municipal de Ferreries, en el límite con Es Migjorn Gran. A lo largo de 800 metros lineales, se ha llevado a cabo una actuación integral que ha incluido el desbroce manual y mecánico de los márgenes, la retirada de sedimentos acumulados, la reconstrucción de paredes secas de mampostería tradicional y la construcción de un muro de escollera de 121 metros de longitud y 2 metros de altura y 2 metros de altura. También se han reparado fincas afectadas por episodios de lluvias torrenciales y se han adecuado pasos hidráulicos para mejorar la conexión agrícola. Esta actuación ha permitido recuperar la capacidad hidráulica del torrente y mejorar la resiliencia del territorio frente a futuros episodios de lluvia intensa.
IBIZA
En Ibiza, se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento en los torrentes de Sa Llavanera, de Planes y Ses Vinyes, con actuaciones manuales y mecánicas combinadas según la accesibilidad de cada tramo. Las longitudes de trabajo han sido las siguientes:
- Torrente de Sa Llavanera: 892,2 metros lineales (845,2 m con medios mixtos y 47 m manuales).
- Torrent d'en Planes: 749,6 metros lineales (599,6 m mixtos y 150 m con predominio de trabajos manuales).
- Torrent de ses Vinyes: 297,6 metros lineales (75,6 m manuales y 222 m mixtos).
Durante 2025, el Govern ha triplicado la partida destinada al mantenimiento y conservación de los torrentes, que alcanza los 17,1 millones de euros, de los que 1,5 millones provienen del ITS, 5 millones del factor de insularidad y 10,6 millones del subprograma de infraestructura hidráulica.









