La depuración de aguas en Baleares mejora su eficiencia y mantiene la estabilidad del sistema
Ocho depuradoras de Mallorca superaron su caudal de diseño durante más de siete meses en 2024
Alicia D. Romero | Mallorca, 25 de Octubre de 2025 | 13:42h

La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha presentado el Informe Anual de Saneamiento y Depuración 2024, que confirma la consolidación del sistema de depuración de Baleares, con mejoras en la eficiencia y la estabilidad de las instalaciones, a pesar del ligero aumento de los caudales tratados.
Durante 2024, las 80 estaciones depuradoras (EDAR) gestionadas por ABAQUA trataron un volumen total de 52,58 hectómetros cúbicos, lo que representa un incremento del 0,32% respecto a 2023. La calidad del agua depurada presenta una mejora media del 3% en los principales parámetros de control (DBOs, DQO y sólidos en suspensión), lo que, mantiene la agencia, refleja un mejor tratamiento biológico y de desinfección.
El Govern aporta 24,4 millones a las obras de la depuradora de Palma
El Consell de Govern ha autorizado este viernes destinar 24.385.358 euros a cargo del canon del agua a la financiación...
EVOLUCIÓN POR ISLAS
- Mallorca: trató 28,87 hm³, un 1,26% más que en 2023. Ocho depuradoras (Inca, Felanitx, Sa Pobla, Campos, Campanet, Consell, Santa Eugenia y Playa de Muro) superaron su caudal de diseño durante más de siete meses al año, lo que indica la necesidad de ampliaciones puntuales. Todas estas plantas tienen proyectos en distintas fases de avance para reformar, ampliar y mejorar su capacidad y calidad de tratamiento. La puesta en servicio de la reforma y mejora de la planta de Sa Pobla este año supondrá un paso importante en la mejora global a nivel insular.
- Menorca: mantiene la estabilidad, con 8,81 hm³ tratados y sin problemas de capacidad, destacando la aportación del funcionamiento de la nueva planta de Addaia.
- Ibiza: registró un descenso del 2,12%, con 13,84 hm³ tratados. La puesta en servicio de la EDAR de Sa Coma, en pruebas a principios de año y de forma definitiva en noviembre de 2024, ha permitido superar el grave problema de tratamiento que afectaba al 50% del caudal depurado en la isla.
- Formentera: trató 0,996 hm³, un 4,8% más, en consonancia con la presión turística estival. La reforma y mejora de esta planta, ya adjudicada, incrementará la calidad del tratamiento de depuración y adaptará su capacidad a las necesidades actuales y futuras de Formentera.
El Govern invertirá 2,6 millones en modernizar depuradoras y estaciones de bombeo de Baleares
El Consell de Govern ha aprobado una inversión de 2.653.082,08 euros para el suministro e instalación de nuevos...
PRINCIPALES RETOS
Los principales retos a afrontar, en colaboración con los diferentes ayuntamientos y el Consell de Formentera, se centran en mitigar la salinidad presente en un volumen importante de aguas residuales que llegan a las plantas; segregar definitivamente las aguas pluviales que se mezclan con éstas en episodios de lluvia, y en la progresiva ampliación o implantación de sistemas de reutilización urbana y ambiental. De cara a este 2025, asegura ABAQUA, los retos y objetivos identificados se están atendiendo de forma prioritaria para avanzar en la mejora de la calidad de la depuración y en el impulso de la reutilización.









