La tormenta tropical Melissa deja tres muertos en Haití y activa la ayuda internacional

Las autoridades piden precaución ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, mientras la ONU activa fondos de emergencia

EFE | Mallorca, 25 de Octubre de 2025 | 13:13h

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, situada a unos 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, han dejado al menos tres personas muertas en Haití, mientras organismos internacionales intensifican la movilización de ayuda humanitaria para mitigar los efectos del temporal en este país profundamente golpeado por la violencia y la crisis social.

Según informaron las autoridades locales, dos de las víctimas fallecieron el jueves a causa de un deslizamiento de tierra en la entrada sur de Puerto Príncipe, mientras que un hombre murió el miércoles tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste. Actualmente, cinco departamentos del país se encuentran en alerta por amenaza de lluvias.

El balance oficial también registra diez personas heridas desde que comenzaron las precipitaciones, que se mantienen acompañadas de fuertes ráfagas de viento y un alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, informó este viernes la Protección Civil.

Muere una política demócrata de EEUU, tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

La legisladora demócrata Melissa Hortman y su marido fueron asesinados este sábado en Minesota (EE.UU.) en lo...

La institución hizo un llamado urgente a la población que reside en zonas vulnerables a mantenerse en alerta y buscar refugio en lugares seguros. Además, advirtió en la red social X que “no se deben cruzar ríos crecidos ni a pie, ni en bicicleta, ni en coche, ni en moto”, e instó a ser solidarios con las personas más vulnerables y a resguardar documentos y pertenencias importantes.

Protección Civil también pidió seguir exclusivamente los boletines meteorológicos oficiales y las instrucciones de las autoridades, advirtiendo sobre la proliferación de rumores en redes sociales.

La Policía Nacional de Haití confirmó que mantiene a todas sus unidades en “alerta máxima” y ha movilizado recursos logísticos y humanos para realizar operaciones de rescate y transporte de ayuda de urgencia hacia las zonas más afectadas.

ORGANISMOS INTERNACIONALES MOVILIZAN AYUDA HUMANITARIA

Ante la situación crítica, agencias de Naciones Unidas han destinado más de 4 millones de dólares en fondos de emergencia para preparar a las comunidades ante el impacto de la tormenta tropical Melissa.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que está distribuyendo ayuda preventiva en el país con el objetivo de satisfacer las necesidades humanitarias urgentes y proteger los medios de subsistencia antes del paso del temporal.

La tormenta Melissa deja a más de un millón de personas sin agua potable en República Dominicana

Más de un millón de personas permanecen sin acceso a agua potable en la República Dominicana tras el...

En total, los aportes del PMA alcanzarán a unas 45.000 personas con un valor estimado de 900.000 dólares (unos 774.000 euros), según el comunicado oficial de la organización.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en coordinación con la Protección Civil de Haití, anunció el despliegue de más de 100 refugios y 150 brigadistas, así como asistencia vital para 3.000 familias en riesgo, artículos de socorro para más de 10.000 hogares y kits de refugio para más de 30.000 personas.

UN PAÍS ENTRE LA TORMENTA, LA VIOLENCIA Y EL CÓLERA

Los efectos de Melissa agravan la ya crítica situación humanitaria y de seguridad que enfrenta Haití. Según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), entre el 1 de junio y el 31 de agosto se registraron 2.123 homicidios en todo el territorio.

El país también soporta una crisis de desplazamiento interno, con 1,4 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por la violencia de las bandas armadas, responsables de más de 16.000 muertes desde 2022, de las cuales 4.000 ocurrieron solo en el primer semestre de este año.

A esta emergencia se suma un nuevo brote de cólera, con 17 muertes confirmadas desde septiembre, cifra que podría aumentar debido a las precarias condiciones sanitarias y las intensas lluvias que favorecen la propagación de la enfermedad.

La tormenta Melissa llega, así, en un momento especialmente delicado para Haití, donde la combinación de fenómenos naturales, violencia y crisis sanitaria mantiene al país caribeño en un estado de alerta humanitaria permanente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas