Xisco Quesada denuncia que Sanidad no financia su tratamiento: "Te dan por muerto"
“Pagas tus impuestos durante toda tu vida para que, cuando los necesitas, no te financien con tu propia pasta", lamenta el mallorquín
Alicia D. Romero | Mallorca, 24 de Octubre de 2025 | 22:00h

Xisco Quesada, el mallorquín que comparte su proceso oncológico en redes sociales, ha denunciado públicamente este viernes en un vídeo compartido a través de su cuenta de Instagram que la sanidad pública “quizá no financia mi tratamiento porque, según ellos, me queda poca vida”.
El joven de 28 años y padre de dos niños asegura que desde la sanidad privada lo derivaron a la pública porque “ningún seguro privado cubre el tratamiento con olaparib, que es el que funciona con mi mutación (BRCA1)”. Sin embargo, al llegar a la consulta con su oncólogo, le explicaron que para acceder al fármaco “hay que pedir permiso a Sanidad porque no suelen invertir dinero en tratar a pacientes con cáncer de páncreas metastásico”.
"Esto no va a poder conmigo": Xisco Quesada, padre de dos hijos, planta cara al cáncer
"En 72 horas te hacen una biopsia, tu hijo sopla su primera vela en el hospital, te casas y firmas el testamento". La...
"TE DAN POR MUERTO DESDE EL PRIMER MOMENTO"
“Te dan por muerto desde el primer momento”, lamenta Quesada, quien explica que llegó a preguntar: “Entonces, ¿no invertís en mí porque creéis que voy a morir pronto?”. La respuesta que recibió, según cuenta, fue: “No, es un tratamiento que mantiene el tumor a raya, pero no alarga mucho la esperanza media de vida de un paciente de páncreas metastásico”.
También pidió cifras: “Les pregunté 'cuál es la esperanza de vida que, según vosotros, tenemos'”. Le replicaron si “realmente” quería saberlo; él respondió, fiel a su actitud positiva, que le daba igual la respuesta porque confiaba en que el cáncer iba a remitir. Cuando le diagnosticaron, asegura, le comunicaron que creían que podría vivir menos de dos semanas y que, con quimioterapia paliativa, con suerte duraría unos meses. Sin embargo, insiste en que “sigue aquí”.
En la descripción del vídeo, el joven reflexiona sobre dos cuestiones que cree que deberían cambiar. La primera, que “un diagnóstico no tenga un pronóstico, ya que cada paciente, cuerpo y situación es distinta”. Se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si me hubiera creído que iba a morir en días? Me hubiera rendido antes de empezar y seguramente es lo que hubiera pasado”. Y añade: “Muchos pacientes desahuciados no creyeron en ese destino y salieron adelante contra todo pronóstico. Igual que existe el placebo, existe el nocebo”.
“En pocas palabras, no les interesa invertir en alguien que va a durar menos de un año, como si no lo hubiéramos cotizado nosotros”, resume. Ahora espera al 3 de noviembre, cuando “Sanidad se reúna, expongan mi caso y me den una respuesta”.
Quesada se muestra especialmente crítico con el sistema: “Pagas tus impuestos durante toda tu vida para que, cuando los necesitas, no te financien con tu propia pasta. El dinero de los españoles está para cosas más importantes que no son los españoles”.
La segunda reflexión amplía su crítica al sistema sanitario: “Que un sistema financiado por todos los españoles dé por perdido a uno de los suyos”. Considera que los tratamientos deberían aplicarse “mientras haya posibilidad”: “Si duermes al tumor durante unos meses, ¿quién sabe si el paciente, cuidándose, conseguirá reducirlo? Ni que lo pagasen ellos”. Concluye con una frase contundente: “Nadie debería decidir el tiempo que te queda en este mundo. Ni las obsoletas ‘estadísticas’”.
UN GIRO RADICAL EN SU VIDA
La vida de Xisco cambió radicalmente en junio. “En 72 horas te hacen una biopsia, tu hijo sopla su primera vela en el hospital, te casas y firmas el testamento”, contó en una entrevista a Crónica Balear.
Una consulta privada adelantada permitió confirmar el diagnóstico —cáncer de páncreas en estadio IV con metástasis en el hígado— y marcó el inicio de un proceso que él mismo describe como “un shock muy fuerte”. “Al principio no lloras porque no te lo crees, parece una película de terror”, recuerda. Pese al pronóstico, siempre ha mantenido una actitud positiva: “Voy a pelear; estoy mejor que cuando empecé y eso me hace sentir más fuerte”.
El mallorquín Xisco Quesada supera las expectativas de su campaña solidaria contra el cáncer
Xisco Quesada, un joven mallorquín de 28 años y padre de dos hijos, ha conseguido superar sus expectativas...
Su historia ha movilizado a miles de personas. La campaña solidaria que lanzó para costear los tratamientos y los desplazamientos logró recaudar la cantidad necesaria en pocos días. “Os debo la vida. Si por suerte me curase antes de que el dinero se acabe, lo donaré a una asociación contra el cáncer de páncreas o incluso a crear una que ayude a esta causa. Cada euro servirá para ayudar, eso 100%”, escribió al alcanzar el objetivo.








