"Se rio de nosotros y se bajó los pantalones": vecinos de s'Arenal denuncian el aumento de los robos
El temor a la hora de pasear por sus calles les ha llevado a crear patrullas vecinales
Maria A. Mesquida | Mallorca, 24 de Octubre de 2025 | 19:09h

Los vecinos de s'Arenal de Llucmajor denuncian el incremento del vandalismo, los robos y la inseguridad en las calles. Una situación que ha provocado episodios desagradables e incómodos, hasta el punto de generar temor entre los vecinos al salir a la calle: "Tenemos miedo de los ladrones o de que abusen de alguno de los nuestros".
La alarma entre los residentes llega hasta tal punto que se han visto obligados a establecer una patrulla vecinal para hacer frente a este problema de forma colectiva.
Una vecina, con la que ha podido hablar Crónica Balear, asegura que los robos son continuos y se producen "a cualquier hora", sin importar si es de día o de noche.
Una circunstancia que se ve agravada por la presencia policial "prácticamente inexistente" y el estado deficiente de sus calles que, según explica, permanecen oscuras y sucias, con contenedores de basura que no se limpian y desprenden mal olor. Además, existen fachadas deterioradas que "podrían caer en cualquier momento" y agujeros en las aceras y las calzadas, que complican la circulación.
@cronicabalear.es ? El temor a la hora de pasear por sus calles les ha llevado a crear patrullas vecinales ? Puedes leer la noticia completa en el enlace de la bio #noticias #sucesos #arenal #llucmajor #mallorca ? sonido original - Crónica Balear
ROBOS, AGRESIONES Y MIEDO
Los robos a plena luz del día y la presencia de carteristas son algunos de los aspectos que más preocupan a los vecinos. La testigo relata cómo ella misma tuvo que intervenir en la calle Salut, donde tiene su negocio, para impedir que asaltaran a dos personas: "Intentamos que un hombre no robara, pero se rio de nosotros y se bajó los pantalones".
La afectada atribuye tanto este delito como el resto a una pareja, formada por un hombre y una mujer, que viven en una autocaravana en el camino Antoni de Roses, ubicado cerca de la calle Maria Antònia Salvà, ya que, según apunta, se les ha concedido autorización para residir allí. Sin embargo, desde su llegada, según afirma, los crímenes no han cesado.
Las anécdotas al respecto se suceden una tras otra. La testigo relata también que "una señora aseguró que el hombre de la caravana le había pegado, por lo que le gritamos y llamamos a la policía, pero su respuesta fue que no podían hacer nada porque se trata de un espacio privado".
El malestar es general. “Tenemos miedo de los ladrones o de que abusen de alguno de los nuestros. Es vergonzoso”, resume.
PATRULLAS VECINALES
Ante la falta de vigilancia y de agentes, los vecinos se han visto obligados a patrullar por su cuenta. Se pasean en grupo con sus perros y con silbatos, para avisar en caso de presenciar alguna de estas situaciones. De esta forma, alertan al resto de vecinos para que acudan a su ayuda.
"Salimos con pitos a la calle porque tenemos miedo, así, al menos, cuando oímos este sonido, algún vecino viene al rescate", expresa. Según el testimonio recogido por Crónica Balear, la causa principal es la falta de agentes de la Policía Local en s'Arenal: "No hay policía visible", asegura.
El pasado miércoles, durante una de sus patrullas nocturnas, acudieron en grupo ante la autocaravana y gritaron "¡Fuera, delincuentes!" a lo que el hombre les respondió con risas y una actitud chulesca, llegando incluso a bajarse por completo los pantalones para enseñarles a los vecinos sus genitales.
S’Arenal de Llucmajor, al límite: montones de basura, ratas y vecinos hartos de la dejadez municipal
La Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (AHPP) ha denunciado públicamente este viernes la grave situación...
Señala que apenas ven patrullas por las calles y que, cuando aparecen —lo cual sucede en pocas ocasiones—, al tener que desplazarse hasta el calabozo de Llucmajor, el barrio queda sin vigilancia. "Como la alcaldesa no hace nada, patrullamos nosotros mismos", explica tajante la vecina.
Los vecinos aseguran que el próximo miércoles, 29 de octubre, acudirán al pleno del Ayuntamiento de Llucmajor para exigir medidas. “Queremos saber qué están haciendo con nuestro dinero”, reclaman.
"PEDIMOS LO MÍNIMO"
La residente critica que, además de los problemas de inseguridad y el estado "vergonzoso" de las calles, el ayuntamiento pretende aumentar los impuestos. “Nos quieren subir los impuestos cuando somos el barrio que más paga", lamenta.
Se sienten abandonados por parte del consistorio y de la alcaldesa, quien asegura que está informada de todas estas problemáticas, pero "no hace nada". "Pedimos lo mínimo: seguridad, limpieza y presencia policial", concluye la vecina.








