La Policía Local de Palma celebra su Diada con un homenaje a la entrega y vocación de sus agentes

El alcalde destaca el refuerzo histórico de agentes, la modernización del cuerpo y la eficacia de la nueva Ordenanza Cívica

cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Octubre de 2025 | 21:29h

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, puso en valor este viernes el respaldo mayoritario al nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local, una iniciativa que, según afirmó, “mejorará la eficiencia del cuerpo y lo consolidará como uno de los mejores del país”. El regidor presidió el acto institucional con motivo de la Diada de la Policía Local, celebrado en la Plaça Major, ante la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de las diferentes formaciones políticas.

La ceremonia se abrió con los discursos del regidor de Seguridad Ciudadana y Civismo, Miquel Busquets, y del jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró, quienes destacaron la labor diaria del cuerpo. Tras sus intervenciones, se llevó a cabo la entrega de medallas y distinciones que reconocieron el trabajo de agentes, colectivos e instituciones comprometidos con la convivencia y la seguridad en la ciudad.

Martínez, encargado de clausurar el acto, reafirmó su compromiso con la seguridad ciudadana, un compromiso que —recordó— se refleja “en medidas concretas y tangibles desde el inicio de la legislatura”. En este sentido, subrayó la convocatoria histórica de 170 nuevas plazas de agente en 2025.

UN REFUERZO HISTÓRICO DE EFECTIVOS


El alcalde recordó que a estas incorporaciones se suman los 50 agentes que ya se integraron al inicio del mandato y los 55 que actualmente se encuentran en prácticas, lo que permitirá contar con 275 nuevos efectivos en 2026. Según explicó, esta cifra supone que se habrán cubierto prácticamente las 300 plazas prometidas en su programa de gobierno.

La Policía Local de Palma avala por amplia mayoría el nuevo plan de ordenación

Los trabajadores de la Policía Local de Palma ha avalado por amplia mayoría el nuevo plan de ordenación del cuerpo...

Además, Martínez insistió en su propósito de avanzar hacia un modelo policial más moderno, eficiente y cercano al ciudadano, que dé respuesta a las necesidades reales de los vecinos.

El alcalde destacó también el nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local, un documento clave para mejorar la organización interna del cuerpo. Agradeció “la capacidad de negociación por parte de los diferentes interlocutores con el fin de llegar a acuerdos útiles no solo para la Policía Local, sino para el conjunto de la ciudadanía”.

Martínez celebró el amplio respaldo obtenido en el referéndum interno celebrado entre la plantilla, que avala la propuesta y permitirá seguir avanzando en su tramitación. “Constituye una magnífica noticia a partir de la cual continuar trabajando en su tramitación para poder disponer en 2026 de un Plan que se ajuste a las necesidades que los ciudadanos de Palma vienen planteando reiteradamente en materia de seguridad, con una Policía Local más eficiente y adaptada a las necesidades reales de la ciudad, que mejorará notablemente su organización y estructura operativa, con el objetivo de convertirla en la mejor policía de España”, afirmó.

NUEVAS UNIDADES, COMISARÍAS Y TECNOLOGÍA POLICIAL


Durante su intervención, el primer edil repasó los avances impulsados en materia de seguridad, como la creación de nuevas unidades —el Equipo Comunitario de Proximidad (ECOP) y la Unidad de Drones—, así como la instalación de puntos de vigilancia fija en lugares estratégicos de la ciudad.

También mencionó los proyectos de nuevas comisarías, entre ellas la de Ses Estacions, actualmente en construcción, y la futura sede en los antiguos cines Metropolitan, en Pere Garau. Además, anunció el nuevo cuartel de Nou Llevant, que sustituirá las instalaciones de Sant Ferran, con el fin de “contribuir a la desconcentración de la policía y su reparto estratégico y equitativo por toda la ciudad”.

Martínez destacó la eficacia de la nueva Ordenanza Cívica, que definió como una herramienta “actuando como instrumento clave para garantizar la seguridad y la convivencia”. En sus primeros meses de aplicación, explicó, “ha permitido actuar eficazmente contra determinados comportamientos asociados a conductas incívicas, la falta de respeto hacia otros ciudadanos o al patrimonio, la conducción temeraria de patinetes, poniendo en riesgo la integridad física de los peatones, o la ocupación de la vía pública para actividades que deterioran la convivencia y la tranquilidad de la ciudad”.

El alcalde instó a “todos aquellos que continúan cuestionando la ordenanza cívica a que se sumen a este camino que se ha emprendido para hacer de Palma una ciudad más segura, limpia y cívica”.

“UNA CLARA APUESTA POR LA SEGURIDAD Y EL BIENESTAR”


En la parte final de su discurso, Martínez reafirmó que “todas estas acciones son una clara evidencia de la firme apuesta de este equipo de Gobierno por mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Palma”. También subrayó que “nunca antes un equipo municipal había apostado de manera tan directa por reforzar la Policía Local, mejorando tanto los recursos humanos como los medios materiales, poniendo fin a deficiencias acumuladas durante años, con el objetivo de recuperar el prestigio de un cuerpo policial de referencia”.

Agradeció a los agentes “por su destacada labor en velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos” y a todas las personas distinguidas durante el acto por su compromiso con Palma.

Durante la ceremonia se entregaron diplomas a diez agentes recientemente jubilados, a quienes se les obsequió una obra gráfica de la artista Marian Moratinos. Además, ocho policías recibieron la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por sus 30 años de servicio ejemplar.

Por su parte, 19 agentes fueron distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo verde, en reconocimiento a servicios especialmente difíciles, mientras que otros ocho efectivos recibieron la Medalla al Mérito Policial con distintivo azul por actos de valor, sacrificio y lealtad.

Como novedad, se otorgaron distinciones cívicas a la plataforma Flipau Amb Pere Garau y al presidente de la Fundación Forteza Rey, Pep Forteza, junto a reconocimientos a otros cuerpos de seguridad e instituciones por su colaboración en la mejora de la seguridad ciudadana. El acto concluyó con un emotivo homenaje a los policías locales fallecidos, recordando su entrega y vocación de servicio a la ciudadanía.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - Mallorca, 25 de Octubre de 2025 | 10:01h
    Pues cada vez hay más delincuencia e inseguridad en las calles así que menos medallas.
    Responder
    2
  • Eli - Mallorca, 25 de Octubre de 2025 | 09:04h
    Ha quitado la unidad nocturna y muchos derechos adquiridos por los trabajadores, aún faltan policías por un tubo y le aplaudimos... Pues ¿que puede salir mal?
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...