El Govern renueva el convenio para tratar las adicciones entre la población reclusa

Las actuaciones del programa están orientadas a ayudar a superar las adicciones y prevenir recaídas

Sergio Jiménez | Mallorca, 24 de Octubre de 2025 | 15:43h

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la prórroga del convenio entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la Conselleria de Salut para el tratamiento y seguimiento de adicciones entre la población reclusa de Mallorca, concretamente en el Centro Penitenciario de Palma, el Centro de Inserción Social Joaquín Ruiz Giménez y el Centro Uno.

Los profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) serán los encargados de realizar las intervenciones terapéuticas y de seguimiento con los internos que presenten problemas de adicciones.

Además, el convenio contempla la formación del personal penitenciario en materia de drogodependencias, adicciones y prácticas de riesgo, dirigida a funcionarios y trabajadores con contacto directo con los reclusos -como personal de vigilancia, enfermería o tratamiento-.

La Conselleria de Salut asumirá el coste de esta formación, que será impartida por expertos especializados según las necesidades de cada centro.

Baleares refuerza la lucha contra las adicciones con un nuevo plan centrado en los menores

El nuevo Plan Integral de Adicciones 2025-2032 de la Conselleria de Salud, que se renovará después de 14 años,...

COMPROMISO POR LA SALUD

Con esta prórroga, ambas instituciones renuevan su compromiso para abordar la adicción a las drogas en el entorno penitenciario, una realidad que dificulta la reinserción social y tiene efectos negativos sobre la salud.

Las actuaciones del programa están orientadas a ayudar a superar las adicciones y prevenir recaídas, y pueden beneficiarse de ellas todas las personas con penas privativas de libertad o medidas alternativas que lo soliciten y cumplan los criterios de inclusión.

El convenio, que lleva cuatro años en vigor, ha permitido la formación de 130 profesionales en áreas como la atención a personas con patología dual, la prevención del suicidio y el primer abordaje de crisis.

En los últimos dos años, las UCA han atendido a 209 reclusos dentro del programa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...