Baleares pide la declaración de zona afectada por emergencia tras la DANA y el huracán

Aunque no se produjeron daños personales, estos fenómenos meteorológicos provocaron inundaciones

cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Octubre de 2025 | 14:27h

El Consell de Govern ha aprobado solicitar al Consejo de Ministros que declare como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil diversos municipios de Mallorca, Ibiza y Formentera que se vieron afectados por la DANA 'Alice' y el huracán 'Gabriel'.

En concreto, la declaración incluiría Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni, Sant Joan de Labritja, Formentera en su conjunto y los municipios del Migjorn y el Llevant de Mallorca.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, ha señalado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern que la declaración estaría motivada por los efectos derivados del huracán 'Gabriel', entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre, y la DANA 'Alice', entre el 8 y el 15 de este mismo mes.

Aunque que no se produjeron daños personales, Costa ha recordado que los fenómenos meteorológicos sí provocaron inundaciones en viviendas, establecimientos y almacenes industriales, cortes de carreteras, caídas de árboles, desprendimientos de rocas y afectaciones a las infraestructuras críticas y los servicios esenciales.

Activado el despliegue de la UME en Ibiza ante las graves inundaciones por la DANA Alice

El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Ibiza ha sido activado oficialmente este sábado tras la...

La declaración como zona gravemente afectada, ha explicado Costa, permitirá agilizar todas las medidas de recuperación y las ayudas económicas establecidas en la normativa actual.

Estas, ha argumentado, permitirán "volver a la normalidad lo antes posible" ya que incluyen la restauración de infraestructuras y servicios básicos, asistencia inmediata a la población y subvenciones económicas para reparar los daños materiales en viviendas, establecimientos y equipamientos.

La DANA Alice llega a Mallorca y provoca inundaciones e incidencias

La DANA Alice ya ha entrado en Mallorca. Lo ha hecho al mediodía de este domingo, provocando inundaciones en...

El acuerdo del Consell de Govern establece también la comunicación formal al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Baleares, con la petición de que se adopten las medidas complementarias que sean necesarias para contribuir a la restauración total de las zonas afectadas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas