Organizan una jornada de puertas abiertas para visitar el buque 'Duque de Ahumada' en Palma
No será necesaria invitación previa para acceder al recinto
Sergio Jiménez | Mallorca, 23 de Octubre de 2025 | 14:26h

La Estación Naval de Porto Pí acogerá este domingo, 26 de octubre, una jornada de puertas abiertas con motivo de la llegada a Mallorca del buque oceánico 'Duque de Ahumada' de la Guardia Civil.
El acto tendrá lugar en la Base Naval de Porto Pí, en Palma, y el barco podrá visitarse libremente de 10:00 a 13:00 horas.
Durante la jornada, se organizarán visitas guiadas en grupos para que los asistentes -tanto adultos como menores- puedan conocer el interior y las capacidades del buque, acompañados por personal de la tripulación. No será necesaria invitación previa para acceder al recinto.
EMBARACIÓN DE NUEVA GENERACIÓN
El Duque de Ahumada se ha incorporado recientemente al Grupo Marítimo del Estrecho, con base en Cádiz, y está destinado a reforzar las operaciones de seguridad marítima, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la lucha contra la inmigración irregular y la trata de seres humanos, entre otras misiones.
El buque fue entregado oficialmente el pasado 18 de septiembre en el astillero Armón de Vigo, donde fue construido. Sustituye al veterano Río Miño, que ya ha cumplido su periodo de servicio, y representa un importante salto tecnológico y operativo para la Guardia Civil en el ámbito marítimo.
El Duque de Ahumada cuenta con cinco cubiertas, helipuerto, dos embarcaciones de rápida intervención y un ROV (vehículo submarino operado remotamente) capaz de realizar inspecciones y rastreos a más de 1.000 metros de profundidad.
Dispone también de equipos de navegación y comunicaciones de última generación, zona hospitalaria y enfermería, espacios de seguridad y un área para náufragos con capacidad para hasta cien personas.
Con autonomía para recorrer más de 11.000 millas y permanecer 30 días en el mar sin tocar puerto, el buque puede alcanzar velocidades de hasta 18 nudos y cuenta con alojamiento para 44 tripulantes y 12 personas adicionales.
Además de sus misiones en territorio nacional, el Duque de Ahumada también participará en operaciones en aguas de otros países de la Unión Europea, cumpliendo los compromisos adquiridos mediante su financiación comunitaria, que prevén su despliegue durante cuatro meses al año en misiones internacionales.
La Guardia Civil anima a la ciudadanía a acercarse a la Base Naval de Porto Pí y conocer de primera mano esta moderna embarcación.







