El Pacto por la Sostenibilidad propone usar los fondos de la ecotasa para mejorar el empleo en Baleares
Estas medidas buscan reforzar la sostenibilidad social y económica del archipiélago
Sergio Jiménez | Mallorca, 23 de Octubre de 2025 | 15:27h

El Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares ha celebrado este jueves su tercera reunión de trabajo de la semana, centrada en el uso de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como herramienta para impulsar mejoras en el mercado laboral.
El encuentro tuvo lugar en la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, presidido por la consellera Catalina Cabrer, junto al director general de Diálogo Social y Transición Económica, José Antonio Caldés.
También participaron la directora general de Trabajo y Salud Laboral, María de la Luz Moreno, y el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Óscar Paz, además de representantes de la CAEB, PIME Baleares, CCOO, UGT, USO, la Asociación de Mutuas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Proponen subir el impuesto turístico en Baleares hasta 15 euros por día en verano
El sindicato CCOO ha presentado este jueves un paquete de 52 medidas que llevará a la segunda fase del Pacto por...
Durante la sesión, se abordó el compromiso de destinar los fondos ITS a políticas que mejoren la sostenibilidad laboral y social. En concreto, se propusieron tres líneas de ayudas específicas:
Apoyo a los establecimientos que reduzcan la siniestralidad laboral.
Incentivos a las empresas que contraten personas con discapacidad por encima de la obligación legal.
Ayudas a los negocios que mantengan su actividad todo el año y transformen contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios.
Estas medidas buscan reforzar la sostenibilidad social y económica del archipiélago, mejorar la seguridad laboral, promover la igualdad de oportunidades y favorecer la estabilidad del empleo más allá de la temporada turística.
El Pacto por la Sostenibilidad, que esta semana ha iniciado su segunda fase de trabajo, tiene como objetivo impulsar un nuevo modelo económico y social para Baleares, basado en la sostenibilidad, la calidad de vida y el desarrollo inclusivo.








