Descubren un exoplaneta similar a la Tierra que podría albergar vida

Un grupo de científicos lo ha bautizado como GJ 251 c y es fruto de más de veinte años de datos observacionales

EFE | Mallorca, 23 de Octubre de 2025 | 16:42h

Un equipo internacional de científicos ha identificado un exoplaneta rocoso, cuatro veces más masivo que la Tierra, que orbita una estrella enana roja situada a tan solo veinte años luz de nuestro planeta. La nueva ‘supertierra’, bautizada como GJ 251 c, podría reunir las condiciones necesarias para albergar vida, según un estudio publicado este jueves en The Astronomical Journal.

El planeta se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir, a la distancia ideal para que el agua líquida pueda existir en su superficie, siempre que posea una atmósfera adecuada. Además, por su cercanía y características, está en una posición privilegiada para que los telescopios de próxima generación analicen su composición y busquen señales biológicas.

“Este tipo de planetas son nuestra mejor oportunidad de encontrar vida en otro lugar”, afirma Suvrath Mahadevan, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) y coautor del estudio.

DOS DÉCADAS DE OBSERVACIONES PARA UN DESCUBRIMIENTO CLAVE

Durante años, astrónomos de todo el mundo han dedicado enormes esfuerzos a identificar mundos que pudieran albergar agua líquida, construyendo instrumentos capaces de detectar incluso los movimientos más sutiles de las estrellas. El hallazgo de GJ 251 c es fruto de más de veinte años de datos observacionales, y ofrece, según Mahadevan, “una de las perspectivas más prometedoras hasta la fecha para buscar signos de vida en otros planetas”.

El descubrimiento fue posible gracias al Habitable-Zone Planet Finder (HPF), un espectrógrafo de alta precisión en el infrarrojo cercano instalado en el telescopio Hobby-Eberly del Observatorio McDonald (Texas, Estados Unidos). Este instrumento, diseñado por investigadores de Penn State, se emplea específicamente para detectar planetas similares a la Tierra que orbitan dentro de las zonas habitables de estrellas cercanas.

El equipo de Mahadevan analizó una enorme base de datos recopilados por telescopios de todo el mundo, observando el “balanceo” o desplazamiento gravitacional que los planetas provocan en sus estrellas. En este caso, la estrella anfitriona, GJ 251, ya era conocida por albergar un planeta (GJ 251 b) con un periodo orbital de 14 días.

Sin embargo, al combinar estos datos con las nuevas mediciones del HPF, los científicos detectaron una segunda señal más fuerte, de 54 días, lo que indicaba la presencia de otro planeta más masivo en el mismo sistema. Posteriormente, el hallazgo fue confirmado mediante el espectrómetro NEID, instalado en el telescopio del Observatorio Nacional de Kitt Peak (Arizona).

UN OBJETIVO PRIORITARIO PARA LOS TELESCOPIOS DEL FUTURO

Detectar exoplanetas como GJ 251 c requiere tecnología de vanguardia y un análisis minucioso de datos. Aunque el planeta no puede estudiarse en detalle con los instrumentos actuales, los investigadores confían en que la próxima generación de telescopios podrá analizar su atmósfera y buscar posibles señales químicas de vida.

“Siempre estamos enfocados en el futuro, ya sea formando a nuevos estudiantes o diseñando tecnología que nos acerque a detectar planetas potencialmente habitables”, explica Mahadevan.

La ubicación de GJ 251 c es especialmente favorable para la observación directa en los próximos años. “Aunque aún no podemos confirmar la presencia de una atmósfera o vida, este planeta representa un objetivo muy prometedor para futuras exploraciones. Hemos hecho un descubrimiento emocionante, pero todavía queda mucho por aprender”, concluye el investigador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Descubierto 3I/ATLAS, el nuevo cometa interestelar que visita el Sistema Solar

La NASA ha confirmado el descubrimiento del cometa interestelar 3I/ATLAS, un cuerpo celeste procedente del espacio...

El hallazgo que lo cambia todo: Perseverance detecta señales de posible vida en Marte

En 2024, el rover Perseverance descubrió unas extrañas rocas en Marte. Tras más de un año de estudios, los...

Un coral mediterráneo resiste el calentamiento del mar gracias a su dieta flexible

Un estudio ha revelado que un coral mediterráneo, el Oculina patagonica, tiene una "extraordinaria" resistencia frente...

Investigan bacterias capaces de biodegradar microplásticos en el mar

El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto MicroWorld Puertos, que tiene como finalidad identificar y...

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • CruelaDeAqui - Mallorca, 19 de Noviembre de 2025 | 10:10h
    Como dice la canción:
    Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser....
    Ahí lo dejo.
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...