Critican al alcalde de Manacor por ordenar a la Policía Local comunicarse solo en catalán
"El alcalde y el concejal de Interior pretenden espiar a los agentes y sancionarles si no hablan en catalán"
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Octubre de 2025 | 16:05h

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha lanzado duras críticas contra el alcalde Miquel Oliver (Més-Esquerra), tras la reciente instrucción de servicio que obliga a los agentes de la Policía Local a utilizar el catalán en sus comunicaciones internas, con los ciudadanos y en toda la documentación oficial.
Sureda ha calificado la medida de “auténtica vergüenza” y “barbaridad”, acusando al equipo de gobierno de “utilizar a la Policía Local como instrumento de política lingüística”.
"La Policía tiene que poner orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos, no ser usada como herramienta de una obsesión lingüística”, ha declarado el portavoz de Vox.
El dirigente de Vox ha señalado directamente al concejal de Policía, Sebastià Llodrà, al que ha tildado de “catalanista fanático y obsesionado”, asegurando que la medida “ensucia la labor de los agentes que no comulgan con estas directrices”.
Una de las principales críticas de Vox se centra en el punto de la instrucción que prevé un seguimiento desde el área de Política Lingüística para comprobar su cumplimiento.
“Es una amenaza en toda regla: el alcalde y el concejal de Interior pretenden espiar a los agentes y sancionarles si no hablan en catalán”, ha advertido Sureda.
POSIBLES ACCIONES LEGALES
Según Vox, varios policías ya habrían consultado a los servicios jurídicos de sus sindicatos y estarían valorando presentar una denuncia contra el alcalde por esta instrucción.
Sureda ha manifestado el apoyo total de su partido a los agentes, asegurando que la medida “responde a un intento de los independentistas de desviar la atención de su gestión deficiente al frente del Ayuntamiento”.
“Toda la plantilla sabe que es una ocurrencia más de un alcalde desnortado que vive en una realidad paralela. Le exigimos que retire la instrucción y se centre en los problemas reales de seguridad que preocupan a los vecinos de Manacor”, ha concluido.
El grupo municipal de Vox ha anunciado que presentará una moción de rechazo a esta instrucción lingüística en el pleno ordinario del 10 de noviembre, donde pedirá su retirada inmediata.







