Temporal extremo con olas de hasta 8 metros y vientos huracanados
La Aemet activa alertas rojas y naranjas en casi toda España
EFE | Mallorca, 23 de Octubre de 2025 | 08:06h

Toda España, salvo Andalucía, Extremadura y Canarias, se encuentra este jueves bajo aviso por fuertes rachas de viento o fenómenos costeros adversos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. La situación es especialmente crítica en la fachada cantábrica, donde se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por oleaje de hasta 8 metros.
En Cantabria y en las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, rige la alerta roja por una mar combinada del noroeste con olas de 8 metros mar adentro y vientos del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), localmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Además, en ambas comunidades hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de entre 70 y 90 km/h.
La Aemet detalla que el nivel rojo estará activo en Cantabria de 8:00 a 10:59 horas y en el País Vasco de 9:00 a 11:59 horas (hora peninsular).
Palma activa medidas preventivas este jueves ante la alerta amarilla por fuertes vientos
El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la puesta en marcha de varias medidas preventivas tras la activación de la...
ALERTA NARANJA EN ASTURIAS, GALICIA Y CATALUÑA POR VIENTO Y OLEAJE
En Asturias y en las provincias gallegas de A Coruña y Lugo, se ha declarado alerta naranja (riesgo importante) por vientos del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), que localmente podrían alcanzar los 88 km/h (fuerza 9), y olas de entre 5 y 7 metros. En el interior de Asturias, así como en Lugo y Ourense, continúa la alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 km/h.
En el noreste peninsular, Cataluña mantiene en nivel naranja la provincia de Girona por mala mar y viento del norte y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), con olas de hasta 7 metros. En Tarragona, también se activa la alerta naranja por rachas de viento de hasta 90 km/h.
En el Mediterráneo, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia permanecen en aviso amarillo por mala mar o por vientos de 70 a 80 km/h, aunque la Aemet advierte de que en cumbres baleares las rachas podrían alcanzar los 100 km/h.
Por su parte, Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, y las provincias de Cuenca, Albacete y Guadalajara (Castilla-La Mancha), así como el área de la sierra madrileña, se encuentran bajo alerta amarilla por rachas máximas de viento de entre 70 y 90 km/h.
La Aemet recuerda que el nivel rojo implica riesgo extremo, con fenómenos meteorológicos de intensidad excepcional y alto peligro para la población, mientras que el nivel naranja se asocia a riesgos importantes que pueden afectar a actividades cotidianas y de ocio al aire libre.








