Sant Jordi celebra la IX Fira de la Sal con la presentación de los nuevos 'guardianes de la sal'

La presentación de los nuevos guardianes tuvo lugar el sábado 18 de octubre en la plaza de Sant Jordi

Sergio Jiménez | Mallorca, 22 de Octubre de 2025 | 18:32h

El pueblo de Sant Jordi de ses Salines vivió este fin de semana una edición muy especial de la IX Fira de la Sal, un evento turístico y cultural con el que el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, con el apoyo del Consell de Ibiza, busca mantener viva la memoria salinera de la isla y transmitir sus valores a las nuevas generaciones.

Este año, la feria sorprendió al público con la presentación de los nuevos "guardianes de la sal", Xicu y Jordi, dos imponentes figuras de dos metros y medio de altura que simbolizan a los pueblos salineros de Ibiza y los valores que los definen: el trabajo en equipo, la solidaridad y el orgullo por una tradición compartida.

LOS NUEVOS SÍMBOLOS DEL LEGADO SALINERO

Inspirados en la tradición de los gegants i capgrossos de Baleares y Cataluña, Xicu y Jordi fueron confeccionados a mano con cartón reciclado, senalles y camisas de lino, materiales que refuerzan la sostenibilidad y el vínculo con la tierra.

Sus nombres rinden homenaje a los dos pueblos salineros históricos de la isla: Sant Francesc de s’Estany (Xicu) y Sant Jordi de ses Salines (Jordi).

Las figuras fueron diseñadas por la artesana Joanna Hruby, quien trabajó durante seis semanas en su creación, contando con la colaboración de varios artistas locales. Entre ellos, el artesano mallorquín Pep Toni Ferrer (taller Paume i Brins), responsable de las grandes senalles; el escultor Xavi Soler, autor de las estructuras metálicas; y el tapicero Mark Southgate, que confeccionó las camisas de lino.

Hruby destacó la oportunidad de fusionar arte, artesanía y memoria colectiva: "Este proyecto ha sido una experiencia única, donde el arte y la tradición se han unido para rendir homenaje a los antiguos salineros de Ibiza”.

La coordinadora de Turismo de Sant Josep, Eva Ruiz, explicó que la creación de Xicu y Jordi responde al deseo de preservar el legado cultural y el valor humano detrás del oficio salinero.

“Queremos que sean guardianes de la Fira y de sus tradiciones, un recordatorio vivo de lo que somos y de lo que debemos conservar”, afirmó.

FIN DE SEMANA LLENO DE ACTIVIDADES

La presentación de los nuevos guardianes tuvo lugar el sábado 18 de octubre en la plaza de Sant Jordi, acompañados por los artistas Sohan Villegas y Harriet Piper, que dieron vida a las figuras.

Durante los dos días de celebración, la Fira ofreció talleres artísticos, conferencias, demostraciones culinarias, conciertos, un mercadillo artesanal y una comida popular que reunió a vecinos y visitantes de todas las edades.

Uno de los momentos más esperados fue la entrega de premios del concurso infantil de dibujo 'Salipinta', en el que participaron 226 estudiantes de infantil y primaria, quienes plasmaron en sus obras la vida y el entorno de las salinas de Ibiza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...