Salud pondrá en marcha una sala "más humanizada" para tratar crisis de salud mental en Baleares

El proyecto se ha presentado en Can Campaner y todavía no tiene fecha de inicio

cronicabalear.es | Mallorca, 22 de Octubre de 2025 | 19:35h | Actualizada el 22/10/2025 | 19:58h

EP

La Conselleria de Salud ha avanzado que pondrá en marcha un proyecto piloto para tratar las crisis de las personas con problemas de salud mental en una sala "más humanizada".

La consellera, Manuela García, ha participado este miércoles en la presentación del proyecto de esta sala de desescalada --como se ha denominado esta infraestructura--, que se ha hecho en Can Campaner.

En ese sentido, ha apuntado que este proyecto no conllevará un aumento de profesionales que se adscriban a esta sala en concreto, ya que lo que se pretende es encontrar un "espacio amable" para tratar estos momentos de crisis en los que el paciente esté "tranquilo, relajado y seguro".

Concertadas 50 plazas de domicilio compartido para salud mental en Mallorca hasta 2028

La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales concertará 50 plazas de domicilio compartido para personas con...

Acerca de dónde se podría ubicar la sala de desescalada, la consellera ha puesto el ejemplo de la Unidad de Subagudos le parece un "buen lugar" y "adecuado" para iniciarlo, mientras que en cuanto al número de personas a las que podría atender, ha afirmado que pueden ser todas las que estén ingresadas y que lo puedan necesitar en algún momento de crisis.

Preguntada por cuándo se podría poner en marcha la iniciativa, la directora general de Salud Mental, Carme Bosch, ha aclarado que todavía no tiene fecha para ponerse en marcha, aunque se hará "en cuanto se pueda".

El objetivo es conseguir una "mejora significativa" en la calidad asistencial, puesto que se pretende ofrecer un "espacio óptimo" que ayude a la recuperación de las personas ingresadas en el hospital por causas de salud mental.

El proyecto responde a la necesidad de crear espacios que apuesten decididamente no sólo por el confort terapéutico, sino también por el diseño como un elemento más que ayude a la recuperación de la persona.

La finalidad es promover entornos y ambientes que ofrezcan una atención basada en los derechos humanos y que reconozcan la dignidad, la autonomía y la capacidad de tomar decisiones de todas las personas en un entorno seguro.

El diseño del espacio es el resultado de un proceso participativo en el que las decisiones clave han sido adoptadas por profesionales de la salud mental, pacientes y familiares con la intención de crear un entorno seguro que priorice la calma, minimice la necesidad de medidas restrictivas y promueva la recuperación.

Concretamente, el diseño de la sala se ha basado en la evidencia científica en neuroarquitectura y psicología ambiental. Así incorpora formas curvas y orgánicas que favorecen la sensación de seguridad, materiales cálidos y colores naturales que inspiran calma, y una iluminación adaptable según las necesidades terapéuticas. También se han previsto proyecciones visuales y conexión con elementos naturales para fomentar el bienestar y la relajación.

"Todo ello garantiza un equilibrio entre seguridad y confort, con materiales resistentes, aislamiento acústico, climatización controlada y visibilidad entre pacientes y personal sanitario. De esta forma, la sala se convierte en un espacio protegido que potencia la autonomía y el respeto a la dignidad de la persona", han destacado desde la Conselleria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...