Palma impulsa la remodelación del Mercat de Llevant
Los pliegos establecen que al menos el 50 % de los puestos deberán destinarse a la venta de producto fresco de alimentación
Sergio Jiménez | Mallorca, 22 de Octubre de 2025 | 15:12h

La Junta de Govern del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles los pliegos que regirán la remodelación y explotación del Mercat de Llevant, un espacio gestionado íntegramente por el Consistorio desde 1986.
El proyecto se desarrollará mediante una concesión demanial de 30 años, que permitirá la explotación global del mercado sin perder la titularidad municipal.
Según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, esta iniciativa representa "un paso decisivo para la modernización de un mercado histórico que requiere una profunda renovación, tanto en infraestructuras como en su oferta comercial".
El futuro concesionario deberá asumir una inversión mínima de 1.454.566 euros, destinada a la rehabilitación integral del edificio. Las obras incluirán la mejora estructural del inmueble, la renovación de la cubierta y la fachada, la reforma del aparcamiento y la reconfiguración del espacio comercial.
Cae parte del falso techo de un supermercado en Palma
Parte del falso techo del supermercado Eroski ubicado en el interior del Mercat de Llevant, en Palma, ha caído esta...
Los licitadores dispondrán de tres meses desde la publicación del concurso en el portal de contratación pública para presentar sus propuestas, que deberán incluir un anteproyecto de obra y un plan comercial.
PRODUCTO FRESCO Y COMERCIO TRADICIONAL
Los pliegos establecen que al menos el 50 % de los puestos deberán destinarse a la venta de producto fresco de alimentación, y que el 40 % del espacio para grandes superficies se reserve también a productos alimentarios.
Además, se valorarán especialmente las ofertas que propongan una inversión superior a la mínima exigida y un plazo de ejecución más corto. El adjudicatario dispondrá de seis meses para iniciar las obras una vez obtenida la licencia, con un plazo máximo de ejecución de 36 meses.
Durante este periodo, la empresa adjudicataria será responsable de la redacción del proyecto de ejecución, la tramitación de licencias y la gestión integral de la obra y la actividad conforme a la normativa vigente.
Tras quedar desierta la licitación anterior, los nuevos pliegos incluyen ajustes relevantes, como la eliminación del local de PalmaActiva, lo que permitirá ganar 192 metros cuadrados adicionales de superficie.
También se contempla la explotación del aparcamiento las 24 horas, con tarifas máximas fijadas anualmente por el Ayuntamiento.
El periodo de concesión se ha fijado de manera única en 30 años, frente a los 20-40 años contemplados anteriormente.
Celeste ha destacado que, con esta concesión, el objetivo del Ayuntamiento es "transformar el Mercat de Llevant en un espacio comercial atractivo, moderno y sostenible, capaz de generar afluencia y revitalizar la actividad comercial del barrio".
Una vez adjudicada la concesión, los actuales titulares de los puestos dispondrán de tres meses para decidir si continúan en el mercado y negociar con el nuevo adjudicatario las condiciones para mantener su actividad.








