Mónica García acusa al PP de usar a personas con ELA como "rehenes de sus vendettas"
Sólo dos comunidades gobernadas por este partido "han tenido la decencia" de facilitarles las ayudas
EFE | Mallorca, 21 de Octubre de 2025 | 20:21h

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado este martes al PP sus críticas a la ley ELA y le ha acusado de utilizar a los pacientes como "rehenes de sus vendettas particulares y personales" cuando sólo dos comunidades gobernadas por este partido "han tenido la decencia" de facilitarles las ayudas.
"Qué pena, señorías del Partido Popular", ha espetado la ministra a la senadora Rosa Romero después de que ésta haya censurado al Gobierno por haber tardado 376 días, en los que han muerto 1.128 pacientes con ELA, en dotar la ley y que lo haya hecho "asfixiado por la presión de los enfermos y del PP".
A juicio de la ministra, hoy, cuando el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que contempla 500 millones de financiación para desplegar las medidas de la ley y crea un nuevo grado de dependencia extrema o Grado III+ para dar protección específica a personas con enfermedades neurológicas con cuidados de alta complejidad, "debería ser un día de celebración".
"Es un éxito de las familias, de toda una asociación de pacientes y familias que consiguieron la unanimidad y el consenso de todos los grupos políticos", ha subrayado.
Sin embargo, el PP, "aun sabiendo de la crueldad de la enfermedad", ha optado por "utilizar a los enfermos y a los pacientes con ELA como ariete político, una especie de rehenes de sus vendettas particulares y personales", ha censurado.
Un centenar de personas con ELA en Baleares se benefician de las ayudas pioneras del Govern
Un centenar de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se han beneficiado de las ayudas pioneras del...
"Es un buen momento -ha añadido- para que usted pregunte en sus comunidades autónomas cuántas han dado ayudas a los pacientes con ELA"; de hecho, sólo dos autonomías populares, que no ha citado, "han tenido la decencia de dar ayudas porque tienen entre sus competencias a los pacientes con ELA".
Durante su intervención, la senadora también ha aprovechado para lamentar la "farsa de fiscalización de los cribados de cáncer a las comunidades autónomas". "Es inmoral porque no responde a criterios técnicos, responde a criterios políticos", ha enfatizado.
A lo que la ministra le ha recriminado que saque a colación este asunto cuando las comunidades del PP se han negado a dar sus datos de cribados tras los fallos detectados en el programa andaluz.
"Me parece increíble, hay que tener muy poquita vergüenza y muy poquito rubor y miedo al ridículo de venir aquí a hablar de los cribados con la que tienen montada en Andalucía", le ha reprochado antes de aclararle que esos datos que ha reclamado el Ministerio no son precisamente para él, sino "para las mujeres de este país que hoy están absolutamente asustadas y preocupadas".








