La Justicia insta al Govern a garantizar centros públicos donde el español sea también lengua vehicular
PLIS y Societat Civil Balear piden asegurar centros bilingües en todos los municipios
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Octubre de 2025 | 09:47h

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha dictado una sentencia en la que reconoce que el Govern balear no puede rechazar la petición de un padre de escolarizar a sus hijos en un centro sostenido con fondos públicos donde el español sea también lengua vehicular.
El tribunal emplaza a la Administración autonómica a ofrecer la posibilidad de matricular a los alumnos en otro centro del mismo municipio o de la misma zona escolar que sí aplique el modelo de conjunción lingüística, es decir, donde ambas lenguas oficiales, el catalán y el castellano, sean vehiculares de hecho.
Esta es la principal conclusión de la resolución judicial emitida recientemente en relación con la demanda presentada por una familia, asesorada por la entidad PLIS Educación, por favor, que solicitaba el cumplimiento del 25% de las clases en castellano (incluida una asignatura troncal o análoga) en el instituto de Son Rullán.
El TSJB desestima esa petición concreta, al entender que el porcentaje mínimo del 25% fijado por los tribunales en Cataluña no puede aplicarse automáticamente en Baleares, ya que ambos territorios tienen sistemas educativos y normativas lingüísticas diferentes.
Según los magistrados Fernando Socías (ponente), Pablo Delfont y Carmen Frigola, firmantes de la sentencia, el sistema educativo balear es de conjunción lingüística, con dos lenguas vehiculares, tal como recoge la normativa autonómica vigente. Ello no impide que la mayoría de los centros públicos y concertados apliquen el modelo de inmersión lingüística en catalán, pero obliga al Govern a garantizar la existencia de centros que también ofrezcan enseñanza en régimen bilingüe.
Vox propone reformar la ley educativa para que el castellano sea lengua vehicular
El Grupo Parlamentario Vox Baleares ha registrado este lunes en el Parlament una Proposición de Ley para modificar la...
El tribunal advierte que, si no se ofrecen centros de conjunción lingüística en cada municipio o zona escolar, la previsión legal de un sistema de conjunción “no tendría respaldo real y sería una mera formulación ilusoria”, al frustrarse el derecho de los padres a elegir un centro sostenido con fondos públicos donde el castellano también sea lengua vehicular.
Tras conocerse la sentencia, PLIS Educación, por favor y Societat Civil Balear han instado a la Conselleria de Educación a dictar las normas necesarias para asegurar que todos los municipios y zonas escolares cuenten con centros bilingües, y que se priorice la matrícula en estos centros a las familias que deseen que el castellano sea también lengua vehicular.








