El Consell de Mallorca amplía la oferta del programa 'Una nit a la Serra' con nuevas plazas
"El aumento de plazas responde al entusiasmo con que los niños viven esta experiencia"
Sergio Jiménez | Mallorca, 21 de Octubre de 2025 | 13:28h

El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha participado este martes en la actividad de educación ambiental 'Una nit a la Serra', una iniciativa que permite a los escolares vivir la experiencia de dormir una noche en plena naturaleza en refugios de la Serra de Tramuntana.
En esta ocasión, 44 alumnos de 4º de Primaria del CEIP Rodamilans de Sineu han disfrutado de la actividad en el refugio de Galatzó (Calvià), donde el conseller les ha acompañado en distintas actividades educativas y de convivencia al aire libre.
Bestard ha destacado que el programa "tiene una gran acogida entre el alumnado", y ha anunciado que durante el curso 2025-2026 se prevé que el número de participantes alcance 1.500 escolares, lo que supone un incremento del 50 % respecto a la pasada edición, en la que participaron 970 alumnos de 22 centros educativos.
"El aumento de plazas responde al entusiasmo con que los niños viven esta experiencia, que les permite conocer y respetar la Serra, nuestro entorno natural y su patrimonio cultural", ha explicado Bestard. "Este curso hemos ampliado los centros escolares participantes y, en 2026, contaremos además con la colaboración de la Dirección Insular de Deportes, que sumará actividades deportivas al programa”, ha añadido.
El Consell de Mallorca amplía un 40 % las plazas del programa educativo 'Una nit a la Serra'
El Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha incrementado en un 40 % las plazas...
En total, este curso participarán 34 centros educativos -11 más que el anterior- y el programa se desarrollará en dos ediciones. La primera, ya en marcha, incluye 16 centros y 654 alumnos. La segunda se abrirá a principios del próximo año, con 17 nuevas jornadas de actividad y la incorporación de actividades deportivas.
‘Una nit a la Serra’ permite a los alumnos pernoctar en refugios públicos, conocer oficios tradicionales como los de marger y carboner -vinculados al patrimonio cultural mallorquín- y participar en dinámicas educativas sobre respeto y conservación del medio ambiente.
El programa, totalmente gratuito, incluye el transporte, la estancia, la comida y las acciones educativas. Está impulsado por las unidades de Educación Ambiental y de Refugios del Departamento de Medio Ambiente, en colaboración con la asociación Red Europea de la Pedra en Sec (REPS).
“Queremos que los niños aprendan en contacto directo con la naturaleza, comprendiendo el valor de nuestro paisaje y el esfuerzo que requiere conservarlo”, ha subrayado Bestard durante su visita.








