Exigen medidas urgentes para frenar la saturación turística en Baleares

Proponen medidas como el incremento del ITS o la creación de un impuesto para los vehículos matriculados fuera de las islas

Maria A. Mesquida | Mallorca, 20 de Octubre de 2025 | 17:28h

Clara Margais

El PSIB-PSOE y el sindicato CCOO han coincidido en la urgencia de aplicar medidas decididas para frenar la saturación turística que afecta a las Islas Baleares.

Ambas organizaciones han valorado de forma positiva las iniciativas socialistas encaminadas a incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el canon de saneamiento dirigido a los grandes consumidores de agua. También han expresado su apoyo a la creación de un impuesto para los vehículos matriculados fuera del archipiélago y han respaldado la propuesta del PSIB-PSOE de prohibir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en todas las islas.

El encuentro, celebrado este lunes en la sede del PSIB-PSOE, ha servido para subrayar la necesidad de actuar con celeridad antes de que comience la próxima temporada turística. Los participantes han coincidido en que es urgente desbloquear la situación generada por el Govern de Marga Prohens.

A la reunión han asistido la vicesecretaria general del PSIB-PSOE y secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el secretario de Ideas y Programas y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons; y el secretario de Economía y Financiación, Llorenç Pou. Por parte de Comisiones Obreras, han participado el secretario general en las Islas Baleares, José Luis García, junto con la secretaria de Modelo Económico, Empleo y Transiciones, Mariàngels Aguiló.

PP y PSIB pactan en el Parlament la subida del Impuesto de Turismo Sostenible

PP y PSIB han pactado este martes en el Parlament la modificación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuestión...

Tras la reunión, los socialistas han destacado la coincidencia en el diagnóstico de la situación con CCOO, un análisis que también fue compartido por PIMEM en el encuentro celebrado el pasado viernes.

En esta línea, el PSIB-PSOE continuará manteniendo contactos con los distintos agentes económicos y sociales con el objetivo de explicar su hoja de ruta y poner en marcha cuanto antes las medidas planteadas. En los próximos días, el partido tiene previsto continuar la ronda de reuniones con UGT y CAEB.

Conviene recordar que, según las resoluciones aprobadas por PSIB y PP en el Parlament tras el último debate de política general, el Govern debe convocar antes de finalizar el año la mesa de Diálogo Social. Este foro servirá para debatir las propuestas planteadas, que el Partido Socialista ha manifestado su disposición a poner en marcha con la mayor brevedad posible.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 20 de Octubre de 2025 | 18:12h
    Vais unas cuantas décadas tarde inútiles... Aquí ya no se puede vivir ni de alquiler, lo mejor es que nos marchemos todos y se queden los políticos a prepararles el café hacerles la cama y bajarles la maleta del avión.. que solo conduzcan ellos y tengan un techo ellos.....
    Responder
    14
Curiosidades
Mascotas