Denuncian que los guardias civiles de Baleares llevan dos años sin reconocimientos médicos
La Asociación Española de Guardias Civiles indica que los reconocimientos médicos son tanto un derecho laboral como una medida esencial de prevención
Sergio Jiménez | Mallorca, 20 de Octubre de 2025 | 14:54h

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que desde 2023 no se realizan reconocimientos médicos a los agentes destinados en Menorca, Ibiza y Formentera, a pesar de que esta práctica es una obligación legal en materia de prevención de riesgos laborales.
Según la asociación, el contrato público adjudicado en 2020 para garantizar la realización anual de estas revisiones por parte de una empresa externa se está incumpliendo, sin que la Dirección General de la Guardia Civil haya adoptado medidas para solucionarlo ni haya sancionado a la empresa responsable.
La AEGC recuerda que estos reconocimientos médicos se pusieron en marcha tras años de reclamaciones, pero se interrumpieron en 2023 y desde entonces no se ha buscado una alternativa. En el último Consejo de la Guardia Civil, la Administración informó de que la empresa adjudicataria sigue “en fase de búsqueda de profesionales sanitarios”, algo que la asociación considera injustificable.
Policías y guardias civiles se concentran en Palma para reclamar más medios ante el aumento de pateras
Una decena de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado en Palma para reclamar al Gobierno...
"RESULTA CURIOSO QUE DESDE 2023 NO SE HAYAN ENCONTRADO SANITARIOS"
“Resulta curioso que desde 2023 no se hayan encontrado profesionales sanitarios, porque haberlos haylos”, señala la AEGC, que reclama que se garantice la vigilancia de la salud de todos los agentes del archipiélago.
La entidad subraya que los reconocimientos médicos periódicos son tanto un derecho laboral como una medida esencial de prevención, ya que permiten la detección temprana de enfermedades vinculadas o no al trabajo.
La asociación considera este hecho “un nuevo atropello” a los guardias civiles destinados en Baleares, que ya sufren -añade- falta de personal, medios, vivienda y compensaciones por la insularidad, y asegura que continuará denunciando la situación “hasta que se restablezcan las revisiones médicas anuales en todo el archipiélago”.








