Miles de personas salen a las calles de Palma para seguir el desfile del Carro Triomfal de Santa Catalina Tomàs

El carro histórico de 1868, restaurado recientemente, ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada

cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Octubre de 2025 | 11:56h

Las calles de Palma se han llenado este sábado por la tarde para vivir una de las celebraciones más emotivas y multitudinarias del año: el desfile del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomàs. Más de 900 personas, integradas en una treintena de agrupaciones provenientes de 17 municipios de la isla, han participado en la tradicional procesión organizada por el Consell de Mallorca y el Obispado, que este año ha tenido un significado especial después de que la institución insular haya declarado la Fiesta de la Beata de Palma, Valldemossa y Santa Margalida Patrimoni Cultura.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado "la fuerza y la emoción con la que el pueblo de Mallorca vive esta fiesta, que hoy hemos visto más viva que nunca". Galmés ha asegurado que “la protección de esta celebración como bien patrimonial garantiza que tradiciones como la del Carro Triunfal perduren y sigan transmitiéndose de generación en generación. Hoy, Palma ha vuelto a hacer historia en honor a nuestra santa más querida".

Las Beatas de Palma, Valldemossa y Santa Margalida se convertirán en Patrimonio Cultural Inmaterial

El Consell Assessor del Patrimoni Cultural Inmaterial del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes proponer la...

UNA PROCESIÓN LLENA DE TRADICIÓN

La 'colcada' ha comenzado en la plaza del Hospital y ha recorrido la costa de la Sang, la Rambla, la calle Unió, la plaza del Mercat y la avenida de Jaume III, hasta llegar a la plaza de Santa Magdalena, donde se ha hecho una ofrenda floral y se ha venerado el cuerpo de la santa.

El carro histórico de 1868, restaurado recientemente por el Consell, ha vuelto a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada, acompañado por la Beateta de este año, Ada Catalina Amengual de Luque, que ha desfilado rodeada de sus angelitos y campesinos entre aplausos y emoción del público. La canción Sor Tomasseta y las bandas de música han puesto banda sonora a una tarde llena de devoción y orgullo mallorquín.

Una de las notas más destacadas de la edición de este año ha sido la consolidación de la participación del Joch de Ministrils, que, tras su recuperación el pasado año, han vuelto a tocar en el desfile dando así un valor patrimonial y musical único al desfile. Esta agrupación histórica, vinculada a las ceremonias institucionales mallorquinas desde el siglo XVII, ha llenado las calles de sonido y solemnidad, en uno de los momentos más especiales de la jornada.

Con esta multitudinaria celebración, el Consell culmina una semana clave para la fiesta de la Beata, marcada por su nueva protección patrimonial y por la implicación de numerosas entidades, agrupaciones y familias que mantienen viva una de las tradiciones más queridas de Mallorca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas