Sam Fender gana el Premio Mercury 2025 al mejor álbum del año con People Watching
El músico británico se impone con su tercer disco y celebra una noche histórica para Newcastle y para la música del Reino Unido
EFE | Mallorca, 17 de Octubre de 2025 | 07:12h

El cantante, compositor y actor inglés Sam Fender se alzó este jueves con el Premio Mercury 2025 al mejor álbum del año en Reino Unido e Irlanda gracias a su más reciente trabajo, People Watching. La ceremonia, celebrada por primera vez fuera de Londres en 34 años, tuvo lugar en el Utilita Arena de Newcastle, ciudad natal del artista, y reunió a grandes figuras del panorama musical británico.
El músico de 31 años, originario de un pequeño pueblo a 13 kilómetros de Newcastle, no pudo contener la emoción al recibir el galardón ante una audiencia entregada. “Nunca pensé que esto fuese a ocurrir... Me he pasado los últimos 10 minutos llorando”, declaró entre lágrimas en una entrevista concedida a la BBC tras conocer su victoria.
Fender se impuso a una destacada lista de finalistas, entre ellos Euro-country, de CMAT; Weirdo, de Emma-Jean Thackray; Eusexua, de FKA twigs; Romance, de Fontaines D.C.; In Limerence, de Jacob Alon; Hamstrings & Hurricanes, de Joe Webb; Transform Me Then Into A Fish, de Martin Carthy; Afrikan Alien, de Pa Salieu; Fancy That, de PinkPantheress; The Clearing, de Wolf Alice y More, de Pulp.
UNA NOCHE HISTÓRICA PARA NEWCASTLE Y PARA EL PREMIO MERCURY
El triunfo de People Watching consolida el ascenso meteórico de Sam Fender dentro de la escena musical británica. Su tercer álbum, lanzado en febrero, debutó en el número uno de las listas del Reino Unido, con más de 107.000 copias vendidas en su primera semana, convirtiéndose en el mejor estreno de un artista británico desde Harry’s House de Harry Styles en 2022.
La encargada de anunciar la victoria fue la locutora de la BBC Sian Eleri, quien destacó “el carácter y la ambición” del disco, afirmando incluso que “parecía un clásico desde su primera escucha”.
El jurado independiente del Mercury Prize estuvo presidido por Jeff Smith, director de Música de Radio 2 y Radio 6 en la BBC, e integrado por personalidades del mundo musical y periodístico como Jamie Cullum, Danielle Perry, Jamz Supernova, Lea Stonhill, Mistajam, Phil Alexander, Will Hodgkinson y Sophie Williams.
Después de una edición reducida en 2024 en los estudios Abbey Road de Londres, los premios regresaron a su formato tradicional, con una gala de gran escala conducida por la DJ y presentadora Lauren Laverne.
La ceremonia se abrió con una actuación enérgica de Pulp, quienes interpretaron su emblemático tema Spike Island. Durante la noche también se presentaron en vivo varios nominados, entre ellos Jacob Alon, quien protagonizó uno de los momentos más comentados al concluir su actuación con un emotivo “Palestina libre”, que provocó una ovación unánime del público.
El legado del Mercury Prize
Desde su creación en 1992, el Mercury Prize se ha consolidado como uno de los reconocimientos más prestigiosos de la industria musical británica e irlandesa. El galardón celebra el mejor álbum del año sin distinción de género o estilo, abarcando desde el pop hasta la electrónica, el jazz o el rock alternativo. Entre los ganadores históricos se encuentran nombres como Radiohead, Arctic Monkeys y English Teacher, quienes se llevaron el premio en la edición anterior.
Con su victoria, Sam Fender se une a esta lista de leyendas, reafirmando su posición como una de las voces más auténticas y poderosas de la música contemporánea británica.







