Mallorca se prepara para un nuevo episodio de lluvias y tormentas

El aire frío en altura y los vientos húmedos de levante mantendrán la inestabilidad en Baleares

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 15 de Octubre de 2025 | 16:52h

Mallorca encara un nuevo episodio de inestabilidad atmosférica tras varios días de lluvias intermitentes y cielos cubiertos provocados por la DANA Alice, que dejó más de un centenar de incidencias en Baleares y obligó a activar avisos naranjas el pasado fin de semana. Aunque el tiempo ha mejorado ligeramente en el arranque de la semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo repunte de la inestabilidad entre el jueves 16 y el viernes 17 de octubre, con chubascos localmente fuertes y tormentas que afectarán sobre todo al interior y sur de Mallorca.

Un anticiclón situado sobre las islas británicas está bloqueando el paso de borrascas hacia Europa, lo que provoca que por su flanco sur llegue aire frío en niveles altos a la cuenca mediterránea. Ese contraste térmico, sumado al viento húmedo de levante, favorece la formación de nubes de evolución y tormentas en el este peninsular y Baleares, ha explicado la Aemet, aunque prevé que la situación vaya mejorando de forma gradual durante el fin de semana.

JUEVES 16 DE OCTUBRE: CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES POR LA TARDE

Durante la jornada del jueves, se espera una situación variable con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos ocasionales, especialmente por la tarde. Según la Aemet, el riesgo se concentra entre las 12:00 y las 18:00 horas, con una probabilidad de entre el 10% y el 40% de que se produzcan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, tanto en el interior como en el sur de la isla.

Las lluvias podrían venir acompañadas de tormenta, aunque serán en general de corta duración y carácter local. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, con un ligero descenso nocturno, y el viento soplará flojo del nordeste, con brisas costeras débiles por la tarde.

VIERNES 17 DE OCTUBRE: AVISO AMARILLO POR TORMENTAS


El viernes se espera la jornada más inestable de la semana. La Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas en el interior y sur de Mallorca, con una probabilidad del 40% al 70% de que se produzcan chubascos intensos y acompañados de aparato eléctrico.

En el interior podrían acumularse hasta 30 mm en una hora, mientras que en el sur se prevén máximos de 25 mm. Los avisos estarán activos entre las 12:00 y las 17:59 horas.

Los daños por la DANA en Baleares ascienden a unos 15 millones de euros

El Ayuntamiento de Ibiza ha reclamado al Gobierno central máxima celeridad en la tramitación y...



El cielo presentará nubes de evolución diurna y se formarán tormentas localmente fuertes, aunque de corta duración. Las temperaturas seguirán estables, con viento flojo del este y nordeste y brisas costeras suaves.

FIN DE SEMANA: MEJORA GRADUAL DEL TIEMPO

El sábado 18 de octubre continuará la inestabilidad débil, con cielo poco nuboso y nubes de evolución diurna, que podrían dejar algún chubasco aislado, sobre todo en el centro de Mallorca.

A partir del domingo 19 de octubre, la situación tenderá a estabilizarse, con predominio de cielos despejados, temperaturas agradables y vientos flojos de componente este, marcando el regreso a un ambiente más tranquilo tras una semana marcada por las lluvias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas