Huelga general: concentraciones y paros laborales para exigir el fin del genocidio en Palestina
CCOO y UGT llaman a la movilización en los centros de trabajo públicos y privados en apoyo al pueblo palestino
EFE | Mallorca, 15 de Octubre de 2025 | 07:21h

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para concentrarse este miércoles en sus centros de trabajo, tanto públicos como privados, con el objetivo de exigir “el fin del genocidio en Palestina y una paz justa y duradera”.
Ambas organizaciones registraron ante el Ministerio de Trabajo la convocatoria de tres paros parciales de dos horas cada uno, que se celebrarán a las 02:00, 10:00 y 17:00 horas, como parte de las movilizaciones en apoyo al pueblo palestino.
Los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), asistirán a la concentración principal que se llevará a cabo frente a la puerta del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Huelga general del 15 de octubre en Baleares: servicios mínimos, horarios y cómo te afectará
El Govern de les Illes Balears ha hecho públicos los servicios mínimos que regirán durante la huelga convocada este...
Más de 500 secciones sindicales y comités de empresa, junto con medio centenar de organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a este “llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos del pueblo palestino”.
Con estos “paros de cobertura”, los sindicatos ofrecen a los trabajadores amparo legal para asistir a los diferentes actos, asambleas, concentraciones o movilizaciones que se celebren en cada centro de trabajo.
LOS SINDICATOS EXIGEN UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE Y EL RECONOCIMIENTO DE UN ESTADO PALESTINO
“El mundo del trabajo, el mundo de los sindicatos, desde la realidad de los centros de trabajo, tiene que decir también basta ya: fin al genocidio, stop al genocidio en Gaza y en Palestina”, afirmó Unai Sordo durante el registro oficial de los paros.
Por su parte, Pepe Álvarez subrayó que los trabajadores “queremos que se visualice nuestra solidaridad con Palestina” y destacó la importancia de dar una dimensión laboral a esta causa.
Alumnos de la UIB denuncian presiones por parte de los profesores por secundar la huelga del miércoles
Los miembros de la campaña 'Carot, prou complicitat', integrada por estudiantes y trabajadores de la Universitat de...
En un manifiesto conjunto que será leído durante los actos, CCOO y UGT denuncian “la ocupación ilegal de territorios palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania” y “la usurpación de bienes palestinos”, reclamando una paz justa y duradera que garantice un Estado palestino viable, soberano y reconocido internacionalmente.
Los sindicatos exigirán que el alto el fuego anunciado sea permanente y verificable, así como el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la población palestina. Además, piden que la reconstrucción de Gaza se realice en función de los intereses y necesidades del pueblo palestino, evitando la especulación extranjera.
También solicitan que el control de Gaza por parte del Estado Palestino se establezca dentro de un marco temporal concreto y que haya una retirada inmediata de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos, incluidos los asentamientos ilegales.
Para CCOO y UGT, resulta esencial la suspensión y revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, así como la aplicación de sanciones a las empresas que se benefician de los asentamientos ilegales en Cisjordania. Además, reclaman la prohibición efectiva del comercio de armas con Israel.
Podemos Baleares llama a sumarse a la huelga por Palestina de este miércoles
Podemos Baleares ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la huelga general convocada este miércoles en solidaridad con...
Ambos sindicatos instan a la puesta en marcha de planes urgentes de cooperación con Palestina por parte de todas las administraciones públicas —locales, autonómicas y estatales— y a la investigación y enjuiciamiento de los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Estas movilizaciones coinciden con una jornada de protestas convocadas por otras organizaciones, como CGT o el Sindicato de Estudiantes, que han llamado a una huelga general “contra el genocidio y el apartheid del pueblo palestino”, acompañada de manifestaciones en distintas ciudades españolas.










