"Un plan de des-ordenación": Denuncian que Cort elimina unidades y recorta derechos en la Policía Local
"No aceptaremos que desmantelen nuestra Policía ni que empeoren el servicio al ciudadano"
Sergio Jiménez | Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 14:56h

El Sindicato ATAP ha denunciado este martes que el nuevo Plan de Ordenación presentado por el Ayuntamiento de Palma "no supone ninguna mejora para el colectivo policial" y que, por el contrario, representa "un claro retroceso y un recorte de derechos" que perjudicará tanto a los agentes como al servicio que se presta a la ciudadanía.
En un comunicado, el sindicato ha calificado la propuesta municipal como un 'Plan de Des-ordenación', asegurando que su aplicación "eliminará especialidades con la excusa de la polivalencia", reducirá la eficiencia del servicio y supondrá la eliminación de la unidad nocturna, lo que afectará gravemente a la seguridad y atención en horario nocturno.
ATAP también critica que el proyecto no equipara las condiciones laborales de la Unidad USEI ni mantiene las estructuras actuales que, según la organización, "han hecho de la Policía Local de Palma un referente en eficacia y organización".
El sindicato ha recordado que el alcalde de Palma prometió a ATAP "atender las reivindicaciones" planteadas en la manifestación celebrada el pasado 6 de octubre, algo que -según denuncian- no se ha cumplido. "El alcalde es el jefe superior de la Policía Local y no puede eludir su responsabilidad en un plan que parte de su gobierno y que cuenta con el rechazo de gran parte de la plantilla", han subrayado.
La Policía Local de Palma defiende la unidad nocturna: “Eliminarla sería un error que afectará a la ciudadanía”
La plaza de Cort ha sido este lunes el escenario de las protestas de los agentes de la Policía Local de Palma contra...
Además, la organización ha asegurado que la reciente convocatoria de una supuesta manifestación alternativa por parte de otra unión sindical fue "irreal" y que su único objetivo era boicotear la protesta legítima convocada por ATAP, para confundir a los agentes y desmovilizar la participación.
Entre las propuestas alternativas que el sindicato ha presentado al Ayuntamiento, ATAP plantea mantener la unidad nocturna, aplicar el turno de la USEI a parte de la plantilla diurna, mantener la estructura policial actual, eliminar la denominada unidad de castigo (Destinos Especiales), equiparar salarios y garantizar el derecho de los mayores de 45 años a no hacer noches.
"Queremos un plan que al menos equipare las condiciones laborales, aunque no signifique una mejora, pero no aceptaremos que desmantelen nuestra Policía ni que empeoren el servicio al ciudadano", concluye el comunicado.








