Rechazan la creación de un almacén de misiles a "pocos metros" del aeropuerto de Palma
"Ningún país responsable" haría este tipo de obra
cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 17:49h

SOM Mallorca ha expresado su "rotundo rechazo" y han calificado de "incomprensible" la intención del Gobierno de España de construir un almacén de misiles y municiones en la base militar de Son Sant Joan, por estar a "pocos metros" de uno de los principales aeropuertos civiles de Europa con millones de pasajeros al año.
El secretario general de la formación, Joan Josep Pasqual, ha recalcado que "ningún país responsable" haría este tipo de obra y ha incidido en que la mayoría de grandes instalaciones de almacenamiento militar a Europa --como Kineton (Reino Unido), Miesau (Alemania) o Cobasna (Moldavia)-- se encuentran "alejadas de terminales civiles y de zonas densamente pobladas", de acuerdo con normas internacionales de seguridad y los protocolos OTAN, según ha explicado SOM Mallorca en un comunicado.
"Lo que el Gobierno de España pretende hacer en Palma sería impensable en Madrid, Sevilla o Barcelona. Hacerlo aquí solo se explica por una visión centralista que trata a Baleares como un territorio subordinado y prescindible", ha sostenido.
Desde SOM Mallorca consideran que esta decisión supone actuar directamente "contra los intereses y la seguridad" de los ciudadanos de Baleares, al tiempo que critica a PSOE y Sumar por mantener "un trato centralista y discriminatorio hacia el archipiélago".
El Ejército del Aire construirá un almacén de explosivos en Son Sant Joan
El Partido Popular (PP) ha manifestado su apoyo al proyecto de construcción de un almacén de explosivos en la...
"Mallorca no puede convertirse en una base logística de armas ni en un punto estratégico militar. Es irresponsable situar un centro militar ante la principal infraestructura en tráfico de pasajeros de Baleares. Mallorca es una isla de paz y así tiene que continuar", ha remarcado el secretario general.
Por otro lado, Pasqual se ha dirigido directamente a MÉS per Mallorca, socio de Sumar en las islas, y se ha preguntado de qué sirve tener un diputado en Madrid que apoya al Gobierno "si este ni siquiera es capaz de evitar decisiones que pongan en riesgo la seguridad y el modelo económico de Baleares".
De este modo, ha recriminado que en materia aeroportuaria "no solo no se ha conseguido la cogestión" que reclaman las instituciones baleares y los ayuntamientos, sino que ahora, además, "convierten el aeropuerto de Palma en un arsenal bélico".
"Esto pone en riesgo no solo la economía, sino también a los ciudadanos. Es evidente que situar un arsenal de misiles en la principal puerta de entrada de Baleares es una irresponsabilidad mayúscula y el reflejo de un trato centralista hacia las instituciones", ha destacado.








