El Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras avanza según el ritmo previsto en Baleares
El objetivo es limitar el impacto de las consecuencias de nuevas inundaciones si se repiten las lluvias
Maria A. Mesquida | Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 21:18h

El Plan de Actuaciones de Urgencia en Infraestructuras en Ibiza, impulsado por la Dirección General de Emergencias este lunes y dirigido por el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, se está ejecutando según el ritmo previsto gracias a la colaboración y coordinación de todas las administraciones y organizaciones implicadas. En él participan las direcciones generales de Emergencias, Recursos Hídricos y Movilidad, el Consell de Ibiza, los ayuntamientos de la isla y también la UME, con una ayuda eficaz.
El objetivo es limitar el impacto de las consecuencias de nuevas inundaciones si se repiten lluvias intensas a corto plazo, mientras que, de manera paralela, ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones definitivas para cada uno de los puntos afectados.
Uno de los puntos donde la actuación era más necesaria es la carretera de Sant Jordi, la EI-800, que da acceso al aeropuerto de Ibiza. En esta ocasión se ha acumulado un tercio más de agua que la vez anterior, cuando también se inundó por las lluvias del pasado 30 de septiembre. En aquella ocasión se calculó que se habían acumulado 3 millones de litros de agua; por lo tanto, esta vez la cantidad es de aproximadamente 4 millones.
El tráfico en la carretera se restableció durante la madrugada de este martes, y nuevamente, en tiempo récord. La experiencia reciente y la respuesta rápida y eficaz de la Unidad Militar de Emergencias en la extracción de agua con bombas de gran capacidad lo han hecho posible.
Más allá de haber resuelto de nuevo el problema, desde la Dirección General de Movilidad se trabaja para intentar evitar, en la medida de lo posible, que se repita. Por ello, han comenzado las actuaciones para habilitar un aliviadero alternativo de emergencia que evite la afectación a núcleos de población en un escenario de lluvias intensas como las registradas en los últimos días.
Igualmente, la Dirección General de Movilidad, la Dirección General de Recursos Hídricos y el Ayuntamiento de Sant Josep colaboran para definir una solución definitiva. El consistorio facilitará los datos de escorrentía de las zonas urbanizadas, Movilidad aportará los estudios hidráulicos del proyecto original, y Recursos Hídricos ya ha encargado un estudio integral de toda la cuenca para disponer de la información necesaria que permita adoptar medidas estructurales.
El operativo de emergencia se ha reforzado hoy para asegurar el correcto funcionamiento de las infraestructuras, una vez superada la fase más aguda de la emergencia. Los equipos se centran en consolidar las actuaciones realizadas ayer y garantizar que unas lluvias de intensidad normal no vuelvan a generar problemas en las zonas más sensibles.
Durante la jornada de este martes, los trabajos se concentran en los mismos puntos críticos: el torrente de sa Llavanera, el torrente de Cas Capità y la zona de Platja d’en Bossa, donde continúan las tareas de recuperación de los cauces y márgenes, así como la revisión de las infraestructuras afectadas.
Además, se mantiene una situación de vigilancia máxima, ya que el terreno conserva un nivel de humedad elevado —en torno al 45 %—, hecho que podría favorecer la acumulación de agua si se produjeran precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado.
Por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos, los técnicos se desplazarán nuevamente mañana a la isla para dar apoyo y supervisar sobre el terreno los trabajos de recuperación. Paralelamente, se ha iniciado la reparación de la conducción de suministro de Abaqua que discurre desde la desaladora de Santa Eulària hasta el eje central de la isla, afectada por el gran caudal registrado en los últimos días. La reparación comenzará mañana si el caudal lo permite, aunque el suministro está garantizado en todo momento.
El Gobierno destaca la gran coordinación institucional y la colaboración del Consell Insular, los ayuntamientos, la UME, las empresas contratistas y los técnicos que han intervenido desde el primer momento, así como la respuesta ejemplar de la ciudadanía, que ha seguido en todo momento las indicaciones del Plan INUNBAL.
Finalmente, el Ejecutivo balear mantiene el compromiso de incluir las medidas necesarias en el futuro Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de Ibiza, con el objetivo de reforzar la prevención y reducir la vulnerabilidad ante episodios meteorológicos extremos.
El Comité Técnico Asesor del Plan INUNBAL y del Plan METEOBAL ha hecho un nuevo balance este martes por la tarde en Ibiza y ha decidido mantener la Situación Operativa 2 (SO-2) del Plan de Inundaciones en las Pitiusas, mientras que Mallorca pasa a Situación Operativa 0 (SO-0). Aunque la situación se está estabilizando, todavía quedan infraestructuras pendientes de restablecer, motivo por el cual se continúa trabajando con todos los medios disponibles.
Desde la Agencia Estatal de Meteorología informan que los episodios de lluvia intensa ya han pasado. La situación continúa siendo inestable: se prevén lluvias, pero en ningún caso deberían ser intensas ni persistentes. Se trata de precipitaciones ocasionales y dispersas, que irán disminuyendo a medida que avance el miércoles.
Por este motivo, el Comité Técnico Asesor del Plan INUNBAL ha decidido rebajar al nivel amarillo (Índice de Gravedad – 0) la alerta de Protección Civil en todas las Islas Baleares.
Teniendo en cuenta todo esto, el Comité Técnico Asesor volverá a reunirse este miércoles por la mañana para evaluar la situación y plantear acciones de desescalada.







