El Gobierno aprueba la compra de radares para detectar la llegada de pateras a Formentera
La inversión, de 2,8 millones de euros, permitirá reactivar el sistema tras años de paralización
cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 12:33h

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes una inversión de 2,8 millones de euros destinada a la mejora del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Formentera, una red de radares que permite detectar pateras y controlar el tráfico marítimo irregular en la zona.
Rodríguez Badal ha explicado que la medida forma parte de un paquete de contratos y suministros valorado en unos 3,7 millones de euros, de los cuales la mayor parte se destinará a la licitación del punto SIVE de Formentera.
“Seguramente se esté aprobando por el Consejo de Ministros una nueva declaración de urgencia para la contratación de suministros por unos 3,7 millones, de los que 2,8 millones irán para la licitación del punto SIVE de Formentera que llevaba años estancado y es muy necesario”, detalló durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Insularidad del Senado.
El delegado destacó la importancia de desbloquear un proyecto “pendiente desde hace años” y considerado clave para reforzar la seguridad en el mar, en un punto especialmente sensible por la llegada de embarcaciones procedentes del norte de África.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS DEL ESTADO EN LAS ISLAS
Rodríguez Badal enmarcó esta inversión dentro del conjunto de mejoras en infraestructuras de la Administración General del Estado en Baleares. Entre las actuaciones previstas, mencionó la licitación de una nueva comisaría en Mahón, con un presupuesto de 12 millones de euros, y la construcción de viviendas para agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Ibiza, con una inversión de 25 millones.
También se han aprobado obras de mejora en la casa cuartel de Ciutadella, valoradas en 1,2 millones, y se licitará el proyecto de la Guardia Civil en Santanyí, pendiente desde hace 45 años tras la cesión del solar.
COMPROMISO CON LOS FUNCIONARIOS Y EL COMPLEMENTO DE INSULARIDAD
Durante su intervención —a petición del PP y Vox—, el delegado del Gobierno reiteró su compromiso con la mejora de los servicios públicos en el archipiélago y recordó que mantiene reuniones con la ‘Plataforma por una insularidad digna’ para incrementar el complemento salarial de insularidad de los funcionarios del Estado.
“Considero que una reivindicación justa, merecida y que tengo la firme decisión de seguir trabajando para conseguirla y que pueda llegar una actualización”, afirmó Rodríguez Badal.
Aun así, el delegado advirtió que esta mejora salarial, por sí sola, no solucionará el problema de la vivienda que afecta a los trabajadores públicos en Baleares. “Seguramente en uno o dos años de subida del alquiler se coma esa subida”, señaló, subrayando la dificultad de acceder a una vivienda asequible en las islas.
Rodríguez Badal cerró su comparecencia reafirmando su compromiso con reforzar la presencia del Estado en Baleares y mejorar las condiciones de quienes trabajan al servicio público en el archipiélago.







