Alumnos de la UIB denuncian presiones por parte de los profesores por secundar la huelga del miércoles
Aseguran que se les ha amenazado con "poner faltas" y realizar actividades de evaluación en su ausencia
cronicabalear.es | Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 17:04h

Los miembros de la campaña 'Carot, prou complicitat', integrada por estudiantes y trabajadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han denunciado públicamente que algunos profesores han amenazado con "poner faltas" a quienes secunden la huelga por Palestina prevista para este miércoles.
También han advertido a los alumnos, según ha indicado la plataforma en un comunicado, que llevarán a cabo actividades de evaluación en su ausencia.
"Ni una cosa ni otra es legal el día de una huelga legalmente convocada en el ámbito general, y concretamente estudiantil, porque implica coartar un derecho básico recogido constitucionalmente entre los derechos políticos", han señalado.
Desde la campaña han lamentado que la UIB no haya avisado de la huelga del miércoles del mismo modo que lo hizo el pasado 2 de octubre con la convocada con motivo del "secuestro" de los miembros de la Global Sumud Flotilla.
Huelga general del 15 de octubre en Baleares: servicios mínimos, horarios y cómo te afectará
El Govern de les Illes Balears ha hecho públicos los servicios mínimos que regirán durante la huelga...
"Ahora no sacan a la gente de la confusión y no dan seguridad jurídica ante estos intentos de coartar la huelga. Hay muchos alumnos que, pese a que apoyan la causa, optarán por no hacer huelga y la UIB habrá jugado su rol en este sentido", han señalado.
Muchos de estos alumnos, han proseguido, han contactado con diferentes sindicatos, desde los cuales se les ha hecho saber "que su derecho está más que cubierto y que si reciben represalias pueden ser denunciadas".
También han trasladado sus inquietudes al síndico de la universidad, quien, "en una interpretación extremadamente restrictiva de los derechos políticos y en concreto del de huelga", ha respondido que si el Consell d'Estudiants no secunda la movilización, como es el caso, "no se puede justificar".
"Este Consell d'Estudiants, un grupo formado por siete personas desconectadas de las reivindicaciones estudiantiles menos burocráticas y que tiene un fuerte lazo con el rectorado, no puede decidir si 14.000 estudiantes de la UIB pueden o no pueden ir a la huelga", han replicado desde 'Carot, prou complicitat'.
Coartar la huelga, han sostenido, podría suponer "un precedente gravísimo que interfiere en los derechos políticos elementales" y mostraría "la cara autoritaria y nada participativa" de la UIB.
"Invitamos a los estudiantes a ir a la huelga para exigir el fin del genocidio y la colonización de Palestina, donde tras dos días de tratado de paz continúan los bombardeos en Gaza y los asesinatos indiscriminados", han sentenciado.
Del mismo modo, han animado a asistir a la concentración que este miércoles a las 12.00 horas tendrá lugar frente al rectorado "para exigir el fin de la complicidad con las empresas que sostienen el genocidio".








