Una joven casi muere en sus vacaciones en Mallorca: "Pensé que era una simple infección"

Los médicos le advirtieron que, si no la operaban de urgencia, solo le quedaban 24 horas de vida

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 16:50h

A comienzos de agosto, Lauren, una joven de 31 años, empezó a notar molestias típicas de una infección del tracto urinario (ITU). Su médico le recetó un tratamiento con antibióticos durante una semana y ella confió en que todo quedaría ahí, pero los síntomas no desaparecieron.

Durante unas vacaciones en Mallorca, comenzó a sentir un fuerte dolor en la espalda y una sensación constante de calor. Pensó que era por el cansancio, por estar más activa o simplemente por el calor del verano. Sin embargo, el malestar siguió empeorando.

Al regresar a Belfast, Irlanda del Norte, el dolor se volvió insoportable. Apenas podía andar. Alarmada, llamó a su médico el 22 de agosto y, tras explicarle cómo se sentía, el profesional le pidió que cogiera un taxi y fuera directamente al hospital.

UN DIAGNÓSTICO QUE CAMBIÓ SU VIDA

En el hospital, las pruebas médicas no dejaron lugar a dudas: Lauren tenía cálculos renales, que probablemente se habían formado a raíz de la infección urinaria mal curada. Pero lo peor estaba por llegar. La infección se había extendido al torrente sanguíneo y entró en shock séptico, una complicación muy grave que puede ser mortal si no se trata con rapidez. Los médicos le advirtieron que, si no la operaban de inmediato, podría morir en menos de 24 horas.

Lauren fue operada de urgencia en el Royal Victoria Hospital, en Belfast. Los cirujanos le extrajeron los cálculos renales y permaneció ingresada cinco días, recuperándose de la operación y del fuerte episodio de sepsis. “Nunca imaginé que fuera algo tan grave. Las infecciones urinarias son tan comunes entre las mujeres que nunca esperas que puedan ser fatales”, contó al periódico británico 'The Sun'.

Por lo general, una infección del tracto urinario afecta solo a la vejiga o al tracto inferior. Pero si no se trata correctamente, las bacterias pueden llegar hasta los riñones y provocar una infección renal. Desde ahí, la infección puede pasar a la sangre y causar sepsis, una reacción extrema del cuerpo ante una infección.

La sepsis puede derivar en choque séptico, su forma más grave, en la que la presión arterial cae a niveles peligrosos y los órganos comienzan a fallar.

“PENSÉ QUE ERA ALGO NORMAL”

Lauren reconoce que ha tenido infecciones urinarias en otras ocasiones y que nunca pensó que pudieran tener consecuencias tan graves.
“Creo que la mayoría de las mujeres las sufrimos de vez en cuando. Como mujer, asumes que es algo normal y que basta con beber más agua o zumo de arándano”, explica.

Tras la operación, su vida cambió por completo. “Me intervinieron enseguida. Cuando desperté, me dijeron que no podría caminar durante un par de semanas. Yo era muy activa: hacía yoga, pilates, salía a correr... Fue un shock. Desde entonces no he podido volver a hacer nada parecido. Me cambió la vida”, cuenta.

Los médicos confirmaron que los cálculos estaban completamente alojados y que eso fue lo que provocó la infección en la sangre. Aunque ya puede conducir, Lauren asegura que aún tiene síntomas leves y evita caminar mucho o hacer esfuerzos.

Hoy, Lauren quiere que su experiencia sirva de advertencia: “Si los antibióticos no funcionan después de tres días, hay que volver al médico y explicárselo. Hay que tomarse las infecciones urinarias en serio, porque somos más propensas a padecerlas. No hay que ignorar síntomas como el cansancio o la confusión”, aconseja.

CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE LA SEPSIS


La sepsis es una reacción potencialmente mortal del organismo ante una infección. El sistema inmunitario reacciona de forma descontrolada y empieza a dañar los propios tejidos y órganos. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, estos son los síntomas más frecuentes:

En adultos:

  • Confusión o dificultad para hablar con claridad.
  • Piel, labios o lengua de color azul, gris, pálido o con manchas (más visible en palmas o plantas en pieles oscuras).
  • Erupción que no desaparece al presionar con un vaso, como ocurre con la meningitis.
  • Dificultad para respirar o respiración muy rápida.

En niños:

  • Piel, labios o lengua azulados o con manchas.
  • Erupción que no desaparece al presionar con un vaso.
  • Dificultad para respirar, ruidos de gruñidos o hundimiento del estómago bajo las costillas.
  • Llanto débil o agudo, diferente al habitual.
  • Somnolencia excesiva o falta de interés por comer o jugar.

El NHS recuerda que no es necesario que se presenten todos los síntomas. Si se sospecha un caso de sepsis, hay que acudir directamente a urgencias.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jajajajajajajajajaja - Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 19:08h
    Pobresita...
    Responder
    -3
      Trc - Mallorca, 14 de Octubre de 2025 | 09:32h
    Pobrecito...
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas