Sanidad aclara a Feijóo que un registro de médicos favorables al aborto va contra la ley
El registro de objetores no es público y funciona como una herramienta de gestión
EFE | Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 21:32h

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha aclarado este lunes al PP que un registro de médicos favorables a practicar abortos supondría asumir que hay "una objeción universal", algo que va contra la ley y el propio Sistema Nacional de Salud, donde las prestaciones se hacen por defecto.
Así ha respondido Padilla a la propuesta que ha lanzado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha querido precisar que, además, el registro de objetores al aborto no es público, ni un "buscador donde saciar tus ánimos de cotillear o perseguir", sino una herramienta de gestión.
En sus redes sociales, el número dos de Sanidad explica que el hecho de que el registro sea de objetores y no de prestadores "es porque toda prestación en la cartera de servicios del SNS se presta por defecto".
Sánchez insta a Baleares a garantizar el acceso al aborto en la sanidad pública
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha escrito este lunes a los presidentes autonómicos de Baleares, Asturias,...
"Lo contrario supone asumir que hay una objeción universal, expresamente prohibida en la ley (y en cualquier ordenamiento), que se revierte con la prestación activa", zanja.
El secretario de Estado le reprocha además que "lleva años siendo así con la eutanasia y no ha dado problemas" y, de hecho, todas las comunidades "lo tienen implementado", también las del PP, incluyendo la de Madrid, que se ha negado a hacerlo con el aborto.
Además, el registro de objetores al aborto "también está en la grandísima mayoría de las CCAA del PP. De hecho, el PP de la Comunidad de Madrid votó a favor en el Consejo Interterritorial en el que se aprobó el protocolo para la creación de los registros de objetores", subraya.
Padilla pone el ejemplo de Cantabria, gobernada por los populares, y la líder en la práctica de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) en la sanidad pública.
Baleares registra la segunda mayor tasa de abortos voluntarios
Baleares es la segunda comunidad autónoma con una mayor tasa de abortos voluntarios, con 13,87 por cada 1.000 mujeres,...
"Es una ocurrencia, como tantas otras, pero que detrás de una aparente búsqueda de una especie de sentido común guarda un cambio crucial: que la opción por defecto sea realizar una prestación incluida en la cartera de servicios del SNS, o que la opción por defecto sea objetar de esa prestación", critica









