Las Beatas de Palma, Valldemossa y Santa Margalida se convertirán en Patrimonio Cultural Inmaterial
La propuesta ha sido planteada por un grupo de expertos y este lunes se ha aprobado elevarla al pleno
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 14:18h

El Consell Assessor del Patrimoni Cultural Inmaterial del Consell de Mallorca ha aprobado este lunes proponer la protección como Patrimonio Cultural Inmaterial las tres fiestas de la Beata que se celebran en Palma, Valldemossa y Santa Margalida, y elevarla al pleno de la institución.
La aprobación de esta propuesta se ha producido días antes de la celebración del desfile del carro triunfal de la beata Santa Catalina en Palma que será el sábado que viene, ha recordado el Consell de Mallorca en una nota.
La propuesta para declarar las tres fiestas de la Beata como Patrimonio Cultural Inmaterial la ha planteado el grupo de expertos formado por el historiador Juan José Soler; la escritora e investigadora de la literatura oral Caterina Valriu; el cronista la ciudad de Palma, Bartomeu Bestard; la musicóloga Eugènia Gallego y la artesana de moda e investigadora Joana Maria Borràs.
Choque entre Vox y Més por las críticas a una niña que no habló mallorquín en el desfile del Carro de la Beata
El grupo político de Vox en el Consell de Mallorca, a través de su portavoz adjunto David Gil, "quiere expresar su...
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que la propuesta de salvaguardar los desfiles de Santa Catalina se ha unificado en un único expediente, ya que las celebraciones de los tres municipios comparten raíces comunes, aunque conservan elementos singulares.
Ha señalado que este reconocimiento valora estas celebraciones como "expresiones vivas de la cultura popular de la isla" y ha defendido que "son mucho más que fiestas: son símbolos de identidad colectiva, rituales que conectan generaciones y que merecen ser protegidos institucionalmente".
El informe técnico ha sido elaborado por el historiador Gabriel Carrió, especialista en el fenómeno 'tomasiano' y autor de diversas investigaciones sobre la santa.
CARACTERÍSTICAS COMPARTIDAS Y PARTICULARIDADES
El análisis de Carrió identifica las características compartidas y las particularidades propias de cada municipio.
Los tres desfiles, homenajes civiles y populares a la santa mallorquina Catalina Tomàs i Gallard (1531–1574), combinan elementos religiosos y cívicos. Además, se han consolidado como símbolos de identidad local e insular.
Carrió defiende su protección para garantizar la continuidad de los desfiles, su valor simbólico y la riqueza de los diversos elementos artísticos y musicales que los conforman.
En Palma, el desfile del Carro Triunfal de Santa Catalina Tomàs tiene su origen en 1792 a raíz de la beatificación; se celebra el tercer sábado de octubre y finaliza ante el cuerpo de la Beata, conservado en la Canónica de Santa Magdalena.
Más de 900 personas participan en la procesión del Carro Triunfal de Santa Catalina de Tomàs en Palma
Más de 900 personas de 36 agrupaciones procedentes de diferentes municipios de Mallorca han participado en la...
Sus elementos destacados son el carro histórico de 1868, restaurado recientemente por el Consell de Mallorca, el padrino de la Beata, las bandas de música, los 'xeremiers' y la canción 'Sor Tomasseta'.
En Valldemossa, el Carro Triunfal de la Beata tiene su origen en el siglo XIX en la posesión de sa Coma. Desde 1978 es una fiesta municipal que se celebra el 28 de julio, coincidiendo con la festividad litúrgica de la santa.
Incluye la figura de la Beateta, una niña elegida por el pueblo, el padrino de la Beata, grupos de campesinos, 'xeremiers' y diversas asociaciones locales.
En Santa Margalida, la Procesión de la Beata es una de las celebraciones más emblemáticas del municipio. Está documentada desde el siglo XIX y tiene lugar el primer domingo de septiembre.
En ella participan demonios, payeses con jarras, carrozas temáticas, la figura de la Beata a pie; culmina con la tradicional rotura final de jarras.
Las tres cabalgatas comparten una iconografía rica que representa la glorificación de la santa sobre el demonio, y en ellas aparecen ángeles, demonios, campesinos y las santas Catalina de Alejandría y Praxedis.
También comparten la música tradicional, especialmente la canción 'Sor Tomasseta' y las glosas populares de los siglos XVIII y XIX, y el patrimonio material asociado con carrozas, vestuario tradicional y elementos cerámicos y decorativos.









