El temporal no da tregua a Mallorca: los municipios donde más lloverá esta semana

La Aemet prevé lluvias intensas y tormentas en buena parte del archipiélago

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 11:37h

El tiempo vuelve a complicarse en el archipiélago. La semana arranca pasada por agua en Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos de nivel naranja en Ibiza y Formentera por lluvias intensas que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.
El episodio se extenderá desde la tarde de este lunes, 13 de octubre, hasta la madrugada del martes, con una probabilidad de precipitación entre el 40 % y el 70 %. En paralelo, se prevé también actividad tormentosa que podría ir acompañada de aparato eléctrico.


Mallorca está bajo alerta amarilla por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso estará activo desde las 14:00 hasta las 23:59 horas de este lunes, y se repetirá durante toda la jornada del martes, 14 de octubre, cuando se esperan chubascos generalizados y tormentas en la mayor parte de la isla. Los avisos afectan a la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste, el interior, el sur y el Levante mallorquín.

Emergencias atiende más de 280 incidentes en Baleares por el paso de la DANA Alice

Emergencias ha atendido en Baleares un total de 282 incidentes relacionados con la DANA Alice.En un mensaje en redes...

En Menorca, la probabilidad de lluvia alcanza el 95 %, según los últimos datos de la Aemet, lo que anticipa una jornada especialmente inestable también en el extremo oriental del archipiélago.

PREVISIÓN DEL TIEMPO EN BALEARES POR DÍAS 

Lunes, 13 de octubre

El arranque de la semana será inestable, pero con altibajos. Los cielos permanecerán nubosos y se producirán chubascos ocasionales, más probables a partir de la tarde, especialmente en Ibiza y Formentera, donde alguno podría ser localmente fuerte. Las temperaturas apenas variarán o subirán ligeramente, y el viento soplará de componente este, flojo o moderado.

Según los últimos mapas de Aemet, la probabilidad de lluvia en Mallorca oscila entre el 30 % y el 75 % durante la mañana, con valores más altos en el norte y el interior, y aumenta notablemente por la tarde, alcanzando entre el 70 % y el 95 % en municipios como Inca, Pollença o Sóller. En la franja nocturna, la probabilidad se mantiene elevada, con valores entre el 40 % y el 60 %.

Nueva alerta por lluvias intensas este lunes en Baleares

Las lluvias volverán en la tarde de este lunes a ser intensas en Ibiza y Formentera, con alerta naranja por...

Martes, 14 de octubre

El martes se perfila como el día más lluvioso de la semana. La alerta amarilla se mantendrá en toda Mallorca por lluvias y tormentas que podrían afectar a cualquier punto de la isla, con una probabilidad de precipitación cercana o superior al 90 % durante buena parte de la jornada.

En Ibiza y Formentera, las lluvias también serán intensas durante la mañana, con una probabilidad superior al 85 %. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios. El viento del nordeste, flojo en general, soplará con algunos intervalos moderados.

Los datos por franjas horarias de la Aemet confirman un martes muy lluvioso en Mallorca: durante la madrugada, las probabilidades rondarán el 60 %, pero aumentarán a entre el 80 % y el 90 % entre las 6:00 y las 18:00 horas. Las zonas más afectadas serán el norte (Pollença y Artà), el interior (Inca y Santa Maria) y la Serra de Tramuntana. En el sur y Levante, las lluvias también serán persistentes, con probabilidades del 70 % al 85 %. Por la noche, la inestabilidad seguirá activa, con registros de entre el 45 % y el 60 %.

Miércoles, 15 de octubre

La inestabilidad persistirá el miércoles, con nubes abundantes y chubascos frecuentes, que podrían volver a ser localmente fuertes y con tormenta. La probabilidad de lluvia será muy alta, de entre el 80 % y el 100 %, sobre todo en el norte y este de Mallorca y en Menorca, donde la Aemet prevé valores de hasta 95 %. Las temperaturas diurnas bajarán ligeramente, y el viento del norte y nordeste soplará flojo o moderado.

Durante la madrugada del miércoles, la probabilidad se situará en torno al 40 %–60 %, pero alcanzará su máximo entre las 6:00 y las 12:00, con un 100 % de probabilidad en Pollença, Sóller, Artà, Inca y buena parte del interior y norte de la isla. El resto del día continuará muy lluvioso, con valores del 80 % al 95 % hasta el anochecer, especialmente en el Levante y el noreste. A partir de la noche, la inestabilidad tenderá a remitir, con una caída generalizada hasta el 20 %–35 % en el conjunto de la isla.

Jueves, 16 de octubre

El jueves seguirá dominado por los intervalos nubosos y algunos chubascos ocasionales, todavía con posibilidad de tormenta aislada. Las temperaturas apenas cambiarán y el viento, de componente nordeste, mantendrá un ambiente típicamente otoñal.

Radar de lluvias en directo | Así se mueven la lluvia y las tormentas sobre Baleares

La inestabilidad vuelve a ser protagonista en Baleares. Desde este lunes, 13 de octubre, la lluvia y las tormentas se...

La probabilidad de precipitación se reducirá claramente respecto a los días anteriores. Durante la madrugada, los valores oscilarán entre el 25 % y el 80 % en el noreste (Artà y Capdepera), mientras que en el resto de Mallorca bajarán al 10 %–45 %. Por la mañana y el mediodía, los porcentajes caerán al 20 %–50 % en el norte y centro, y por la tarde apenas superarán el 10 % en la mayor parte de la isla. Menorca mantendrá todavía una probabilidad media del 45 %–65 % durante la primera mitad del día.

EL MEDITERRÁNEO, EPICENTRO DE LA INESTABILIDAD


La situación meteorológica más adversa se concentrará en el litoral mediterráneo, donde se esperan precipitaciones intensas al menos hasta mitad de semana. El lunes, una perturbación aislada cruzará la península de suroeste a este, dejando lluvias y tormentas en el centro, sur y levante, con acumulaciones que podrían alcanzar 50 litros por hora y hasta 100 en 12 horas en puntos de la Comunidad Valenciana, Ibiza y el sur de Cataluña.

A partir del viernes, el Mediterráneo podría experimentar una breve mejoría, justo antes de la llegada de una nueva borrasca atlántica que traerá lluvias más generalizadas. El frente entrará por Galicia y avanzará hacia el interior, con precipitaciones en el noroeste y un descenso progresivo de las temperaturas.

Durante el sábado, el frente seguirá activo, aunque con lluvias más dispersas en el centro peninsular. En Baleares, será un día de transición.

El domingo, el frente alcanzará el Mediterráneo, provocando un nuevo repunte de lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde los suelos ya estarán saturados.

TEMPERATURAS: SUAVES, PERO AÚN POR ENCIMA DE LO NORMAL 

Aunque la sensación será ya plenamente otoñal, las temperaturas seguirán por encima de la media, especialmente en el oeste y sur peninsular. En provincias del sur de Andalucía y Extremadura se esperan máximas cercanas a los 30 °C, entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual para estas fechas.

En Baleares y el este peninsular, la nubosidad y las lluvias mantendrán un ambiente más fresco. Por su parte, Canarias, junto con zonas del sur andaluz, Ceuta y Melilla, podrían registrar noches tropicales.

En Mallorca, las máximas oscilarán entre los 22 y 25 °C durante toda la semana, con mínimas que bajarán ligeramente a partir del martes, situándose entre los 16 y 18 °C. En Menorca, se esperan temperaturas algo más bajas, mientras que en Ibiza y Formentera el ambiente será más templado, con mínimas en torno a los 20 °C.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Harto - Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 11:59h
    Si Aemet prevé lluvias no sacaré ni el paraguas
    Responder
    3
Curiosidades
Mascotas