El Ejército del Aire construirá un almacén de explosivos en Son Sant Joan
Sagreras reclama “lealtad institucional” a Pedro Sánchez mientras Més per Mallorca rechaza el proyecto y lo califica de “falta de respeto”
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Octubre de 2025 | 14:11h

El Partido Popular (PP) ha manifestado su apoyo al proyecto de construcción de un almacén de explosivos en la base aérea de Son Sant Joan, pero ha pedido al Gobierno central y al Ministerio de Defensa que faciliten toda la información sobre esta iniciativa. El portavoz popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha recordado que el PP “es un partido de Estado” y que, por tanto, comparte la necesidad de reforzar las capacidades defensivas de España, especialmente “en un contexto internacional como el actual”.
Sagreras ha criticado, no obstante, que ni el Govern balear ni el Ayuntamiento de Palma hayan sido informados previamente de un proyecto de estas características. “Nos parece inaceptable que las instituciones autonómicas y locales se enteren por los medios de comunicación de un asunto de esta relevancia”, ha subrayado.
Por ello, el portavoz ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “mayor lealtad institucional” y un flujo de comunicación “transparente y constante” con las administraciones del archipiélago.
UN PROYECTO DE 1,7 MILLONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD MILITAR
De acuerdo con la información publicada por el portal especializado infodefensa.com, el Ejército del Aire y del Espacio ha adjudicado por 1,7 millones de euros la construcción de un almacén de explosivos tipo ‘iglú’ en la base aérea de Palma.
El contrato ha sido concedido a la UTE MAB, Grupo Render Industrial y Coexa, y su objetivo es dotar a las Fuerzas Armadas de una instalación moderna y segura para el almacenamiento de material explosivo y munición, conforme a las exigentes normativas del Ministerio de Defensa.
Sagreras también ha adelantado que su grupo intentará alcanzar acuerdos puntuales con otras formaciones durante el debate de las propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General, celebrado la pasada semana. El objetivo, ha dicho, es “seguir tendiendo puentes y encontrar puntos de encuentro en los temas que importan a los ciudadanos de Baleares”.
MÉS PER MALLORCA CARGA CONTRA EL PROYECTO Y LO CONSIDERA “UNA FALTA DE RESPETO”
Desde la oposición, el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha calificado la decisión del Ejército de construir el almacén de explosivos como “una falta de respeto” al debate actual sobre el modelo aeroportuario en las islas.
“Estamos completamente en contra”, ha afirmado Apesteguia, en referencia a la adjudicación por 1.786.049 euros para la construcción del depósito tipo ‘iglú’ en Son Sant Joan. El dirigente ecosoberanista ha lamentado que “mientras se habla de cogestión aeroportuaria y de qué servicios debe ofrecer Baleares, el Estado autoriza un almacén de bombas y misiles”.
Apesteguia ha criticado que el aeropuerto de Palma funcione “como una infraestructura al servicio de la masificación turística y de los beneficios de Aena”, y ha lamentado que ahora “también se utilice para fines militares”.
“Y además guardaremos bombas”, ha ironizado, antes de recalcar el posicionamiento pacifista de su formación. “No queremos que esta tierra sea utilizada para la maquinaria de guerra, ni de Estados Unidos ni del Estado español”, ha concluido el también coordinador de Més per Mallorca.







