El nuevo presidente de Perú lidera operativos en varias cárceles para "golpear el crimen"
Anunció nuevas medidas contra la extorsión y el sicariato
EFE | Mallorca, 12 de Octubre de 2025 | 07:40h

El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, encabezó la madrugada de este sábado un amplio operativo ejecutado de manera simultánea en varias cárceles del país con el objetivo de golpear al crimen organizado que opera desde los establecimientos penitenciarios. El mandatario aseguró que este tipo de acciones continuarán como parte de una política firme para frenar los delitos que se gestan dentro de los penales.
Según informó la Presidencia del Perú a través de la red social X, Jerí lideró personalmente el operativo desde el penal de Ancón I, en Lima, acompañado por el viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Jesús Baldeón, y el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes.
“Se intervinieron las cárceles de Lurigancho (Lima), Trujillo (norte del país) y Challapalca (sur del país) a fin de golpear al crimen organizado que opera desde estos establecimientos penitenciarios”, señaló el Ejecutivo en un comunicado acompañado de imágenes del operativo.
José Jerí asume como presidente interino de Perú tras destitución exprés de Boluarte
El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, prometió este viernes en su primer discurso al frente del país...
El INPE precisó que, por disposición del presidente Jerí, los operativos de seguridad penitenciaria continuarán ejecutándose de manera constante en todos los penales del país, con el propósito de frenar delitos como la extorsión y el sicariato, dos de los crímenes más recurrentes que se originan desde las prisiones peruanas.
Iván Paredes afirmó que “tanto el Gobierno como el INPE redoblan esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado. Seguiremos combatiendo la delincuencia con firmeza y transparencia, brindando resultados concretos a la población, porque la seguridad del país no se negocia”.
Acciones policiales y creación de una unidad especializada contra extorsiones
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó también en la red social X que durante la intervención se incautaron equipos electrónicos utilizados para coordinar extorsiones desde el interior de los penales. La institución reiteró que estas acciones serán sostenidas y permanentes, con un refuerzo en la labor de inteligencia policial y penitenciaria.
Además, se anunció la creación de una División Especializada en Investigación de Extorsiones, que contará con un equipo dedicado exclusivamente a los casos que afectan a transportistas y empresarios. La medida incluye el fortalecimiento de la interoperabilidad entre la PNP, el Ministerio Público y el INPE, con el fin de mejorar la eficacia de las investigaciones.
Lucha contra la inseguridad y coordinación interinstitucional
El presidente interino José Jerí mantuvo la tarde del viernes, su primer día en el cargo, una reunión con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el fiscal general interino, Tomás Gálvez; y el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López, con el fin de ratificar acuerdos para una respuesta más eficiente y articulada frente a la criminalidad.
La Presidencia peruana detalló que el encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, horas después de que el mandatario convocara también a los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para planificar acciones conjuntas contra el crimen organizado.
“El objetivo fue ratificar los compromisos asumidos en la última mesa multisectorial por la seguridad”, explicó el Ejecutivo, destacando la necesidad de mantener una coordinación constante entre los diferentes poderes del Estado.
Estas reuniones se realizaron tras la asunción de Jerí como presidente interino, quien tomó el mando durante la madrugada del viernes por sucesión constitucional luego de la destitución de Dina Boluarte. El Congreso aprobó su vacancia tras acusarla de “incapacidad moral permanente” por no haber logrado frenar el aumento de la inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado en el país.
En su primer mensaje a la nación, Jerí sostuvo que “la inseguridad es el principal mal que aqueja al Perú” y prometió que su gestión estará enfocada en restablecer el orden y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.








