Ábalos y Koldo ante el juez con la amenaza de la cárcel y el foco en los pagos del PSOE

La Fiscalía valora medidas más duras

EFE | Mallorca, 12 de Octubre de 2025 | 07:49h

El exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García deberán comparecer la próxima semana ante el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo, tras el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que detecta gastos del exministro por 95.437 euros presuntamente vinculados a “ingresos no declarados” y pagos del PSOE que no coinciden con la documentación oficial entregada al tribunal.

Ábalos está citado a declarar este miércoles 15 de octubre, mientras que Koldo García lo hará un día después. El informe de la UCO señala que el exasesor, junto con su entonces esposa Patricia Uriz, habría actuado como “custodio y gestor” del dinero en efectivo empleado para sufragar diversos gastos del exministro socialista.

Será la cuarta vez que ambos comparezcan ante el Supremo, aunque su situación judicial podría agravarse a la luz de los nuevos hallazgos, que, según el magistrado Puente, “profundizan en los indicios de criminalidad ya existentes” en la investigación.

La discusión de Koldo con su mujer sobre los gastos de Ábalos: El dinero no es nuestro

El matrimonio que formaban Koldo García y Patricia Uriz actuaba, según la Guardia Civil, como "gestor y...

SIN PACTO CON LA FISCALÍA Y BAJO LA AMENAZA DE PRISIÓN

Con este nuevo informe, la Fiscalía Anticorrupción valorará si pide al juez endurecer las medidas cautelares o incluso solicitar el ingreso en prisión de Ábalos y García, una posibilidad que ya fue planteada anteriormente por la acusación popular encabezada por el PP. Las defensas, sin embargo, consideran poco probable que se dé ese escenario, al sostener que ambos cumplen con las medidas impuestas: prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado.

El exministro ha manifestado su intención de declarar ante el juez y responder tanto a sus preguntas como a las del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Por su parte, Koldo García también se muestra dispuesto a declarar, algo que evitó en su última comparecencia.

En la ocasión anterior se barajó un posible pacto con la Fiscalía, pero ahora esa opción parece descartada. En su último escrito, Ábalos acusó al juez de instruir de forma “inquisitorial” y a la UCO de elaborar informes basados en “meras suposiciones”. Aun así, fuentes judiciales no descartan giros procesales de última hora, aunque confirman que por parte de Koldo no existe ninguna opción de pacto con el fiscal.

La información intervenida en el caso Koldo incluye liquidaciones de gasto pasadas al PSOE

La información intervenida en el caso Koldo, y que acompaña al último informe de la UCO, incluye...

POSIBLE RENUNCIA AL ESCAÑO DE ÁBALOS

El escenario judicial podría cambiar si Ábalos renuncia a su escaño antes del miércoles, ya que perdería su condición de aforado y el caso pasaría de la competencia del Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional.

Fuentes cercanas aseguran que el exministro lleva semanas valorando esta posibilidad, no como respuesta directa a su citación judicial, sino como un movimiento estratégico para ganar tiempo en la instrucción.

Si finalmente mantiene su escaño, Ábalos y Koldo deberán responder al último informe de la UCO, que pone el foco en desembolsos del exministro por 95.437 euros que “no habría compensado por vía bancaria”, entre ellos pagos a terceras personas, cuotas a una fundación vinculada a él y 20.799 euros en gastos personales con cargo a una fuente de ingresos no declarada.

El juez cree que ambos podrían haber mantenido entre sí “métodos no transparentes de comunicación de sus patrimonios”, recibiendo ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, “eventualmente fruto de la comisión de los ilícitos penales que se les atribuyen”.

El juez cree que el informe de la UCO afianza indicios de "ingresos opacos" de Ábalos

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente considera que el informe de la Guardia Civil sobre el patrimonio del...

LOS DESCUADRES EN PAGOS DEL PSOE Y EL “LENGUAJE CONVENIDO”

El informe de la UCO, que sustenta esta nueva citación, recoge que Koldo García y su entonces esposa utilizaban un lenguaje en clave para referirse a billetes de distintas denominaciones: “chistorras” (500 euros), “soles” (200 euros) y “lechugas” (100 euros).

Los investigadores apuntan que el propio Ábalos también habría empleado términos convenidos como “folios” o “cajas de folios” para solicitar dinero en efectivo a Koldo, algo que ambos niegan.

Además, el informe refleja conversaciones en las que el exasesor y su exmujer mencionan la existencia de una contabilidad A y B relacionada con los gastos de Ábalos, a quien se refieren como “el jefe”.

La UCO también investiga descuadres en pagos en efectivo del PSOE, ya que, aunque algunos coinciden con la documentación del partido, otros no cuentan con respaldo contable ni justificación documental. Según los agentes, esta “falta de concordancia” sugiere fuentes de ingresos no declaradas y “no se trataría de un hecho aislado”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas