Los Reyes presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional, este año sin Patrulla Águila
Casi 4.000 militares y 74 aeronaves participan en el evento que celebra el 20 aniversario de la UME y sustituye a la Patrulla Águila por la nueva Formación Mirlo
EFE | Mallorca, 11 de Octubre de 2025 | 08:38h

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este domingo el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional, que recorrerá el centro de Madrid y contará con la participación de 3.847 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional, de los cuales 524 son mujeres.
El acto conmemorará el 20 aniversario de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y presentará una novedad destacada: por primera vez en décadas, no participará la Patrulla Águila.
En su lugar, cinco aeronaves Pilatus PC-21 formarán la denominada Formación Mirlo, encargada de sobrevolar el desfile y dibujar los colores de la bandera nacional con humos de color, sustituyendo a los históricos C-101 —conocidos como “culopollos”—.
Según el Ministerio de Defensa, los pilotos elegidos cuentan con amplia experiencia en maniobras acrobáticas para garantizar el éxito del espectáculo aéreo.
El desfile comenzará a las 11:00 horas y recorrerá 1.540 metros, desde la Plaza de Carlos V (Atocha) hasta la Plaza de Colón, donde se ubicará la Tribuna Real.
HOMENAJE A LA BANDERA, PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA REAL Y AUTORIDADES
El acto se iniciará con el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
El sargento primero Óscar Marsal, con 3.389 lanzamientos, portará una bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos, acompañado por el sargento primero José Carlos González, guía del salto, con más de 3.000 lanzamientos en su carrera.
Tras el izado de la bandera y el homenaje a los caídos por España, los aviones de la Formación Mirlo pintarán el cielo madrileño con los colores de la enseña nacional, marcando el inicio del desfile aéreo, en el que participarán 45 aviones —incluidos Eurofighter, F-18, Harrier y los aviones apagafuegos— junto a 29 helicópteros del Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.
A su llegada a la Plaza de Cánovas del Castillo, los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores.
La Princesa Leonor, vestida con el uniforme de gala como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, y la infanta Sofía acompañarán a sus padres.
Entre las autoridades asistentes se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.
Como en años anteriores, el lehendakari Imanol Pradales no acudirá al acto, ni tampoco los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, ambos con actos institucionales en sus comunidades.
DESFILE TERRESTRE Y HOMENAJE A LA UME EN SU 20 ANIVERSARIO
El desfile terrestre comenzará con las unidades motorizadas, encabezadas por la sección de motos de la Guardia Real. En total, participarán 123 vehículos, 39 motocicletas, 229 caballos y 6 perros.
Desfilarán unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la UME, la Guardia Real y distintos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) desfilará este año con dos compañías, en lugar de una, como homenaje a su 20 aniversario.
Antes de las unidades montadas, marchará el tercio “Gran Capitán”, 1º de la Legión, acompañado por su mascota: un borrego macho de tres años llamado “Baraka”, cuyo nombre significa “buena suerte” en árabe.
Finalizado el desfile, los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía se trasladarán al Palacio Real, donde tendrá lugar la tradicional recepción a las autoridades del Estado y representantes del ámbito político, económico, social y cultural.







