Los nuevos capos del narcotráfico: así operan los “narcos invisibles”

Los líderes del crimen organizado abandonan el modelo ostentoso de Pablo Escobar y actúan como empresarios discretos que se mueven entre varios países y ocultan su fortuna tras negocios legales

EFE | Mallorca, 11 de Octubre de 2025 | 10:08h

Los grandes capos de la droga ya no son lo que eran. Atrás quedó la época de las mansiones, los coches de lujo y las joyas exhibidas con orgullo. Los nuevos jefes del narcotráfico se presentan como empresarios discretos, que viajan constantemente por diferentes países y pasan desapercibidos. Son los llamados “narcos invisibles”, una generación que ha transformado por completo la forma de operar del negocio de la cocaína a nivel mundial.

Entre estos nuevos perfiles se encuentran los responsables de una organización internacional desmantelada recientemente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Colombia, que introducía alrededor de 120 toneladas de cocaína al año en Europa, gran parte a través de puertos españoles.

Los investigadores de la UCO explican las diferencias entre los antiguos capos y los “narcos invisibles”, también conocidos como narcotraficantes de cuarta generación.

Al menos diez detenidos en una nueva redada en Mallorca contra la trama de blanqueo y narcotráfico

Al menos diez personas han sido detenidas este miércoles por la mañana en Mallorca durante una nueva fase de la...

DEL MODELO DE ESCOBAR AL PERFIL DEL EMPRESARIO GLOBAL

A diferencia de los antiguos capos, que presumían de su poder y riqueza, los narcotraficantes actuales prefieren permanecer en el anonimato. Aunque poseen grandes fortunas, disfrutan de sus bienes en lugares donde pasan inadvertidos, como Dubái, destino predilecto por su carácter “hermético” y su escasa colaboración judicial internacional.

El modelo de Pablo Escobar ha quedado obsoleto. Aquellos narcotraficantes que patrocinaban equipos de fútbol, construían urbanizaciones o buscaban poder político ya no existen. Los “narcos invisibles” aprendieron que la ostentación los hacía vulnerables, como ocurrió con Escobar ante la DEA.

En España no se han identificado capos de cuarta generación propiamente dichos, aunque en la operación “Gulupa” —coordinada por la UCO y la Policía colombiana— fueron detenidos los hermanos “Zuluaga” y “Black Jack”, ambos de nacionalidad colombiana.
España, explican los investigadores, no es productora de droga, sino país de tránsito, por lo que en su territorio no surgen grandes empresarios del narcotráfico.

El perfil clásico de capo local, afincado en un territorio concreto y con control directo de su red, ha desaparecido. En su lugar, los nuevos narcos son figuras móviles y globales, con grandes recursos tecnológicos y logísticos.

“Sacan los vuelos el mismo día y hoy pueden estar en Colombia, mañana en España, al día siguiente en Dubái, luego en Catar y la semana siguiente de vuelta”, explican gráficamente los agentes de la UCO.

Estos narcotraficantes también utilizan avanzados sistemas de encriptación para proteger sus comunicaciones, lo que dificulta enormemente su rastreo por parte de las autoridades.

Un año de una tragedia que evidenció los riesgos de la lucha contra el narcotráfico en el sur de España

La muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero de...

EMPRESAS FANTASMA, BLANQUEO Y “FRANQUICIAS” DEL NARCOTRÁFICO

El negocio de los “narcos invisibles” se apoya en estructuras empresariales aparentemente legales, como compañías exportadoras de frutas, utilizadas para camuflar la cocaína entre la mercancía.
A estas se suman otras empresas dedicadas al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.
De este modo, los líderes evitan exponerse directamente y delegan la logística en intermediarios y testaferros, lo que los convierte en desconocidos incluso para las investigaciones tradicionales.

La red desmantelada por la UCO y la Policía de Colombia mantenía contacto directo con el Clan del Golfo, considerado una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
Según los investigadores, la tendencia actual de los grandes narcos es trabajar bajo un sistema de franquicias, en el que pequeños clanes se asocian con marcas consolidadas como la del Clan del Golfo, obteniendo así protección y mayor rentabilidad.

“Se dieron cuenta de que trabajar unidos, en lugar de por cárteles independientes, les da más beneficios y dificulta la labor policial”, apuntan las fuentes de la investigación.

Aunque actúan en silencio y evitan la exposición pública, los “narcos invisibles” siguen siendo peligrosos. Las rencillas internas, los ajustes de cuentas y la violencia asociada al tráfico de drogas continúan siendo parte de su mundo.

“Si tienen que acabar con alguien o resolver un problema, lo hacen por la vía rápida”, concluyen los investigadores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas