La jubilación del “baby boom” reabre el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones

La Airef defiende que el sistema será viable si lo son las cuentas públicas, mientras expertos alertan del aumento del gasto hasta 2050 y piden medidas de contención

EFE | Mallorca, 11 de Octubre de 2025 | 09:42h

La jubilación de la generación del “baby boom”, compuesta por los nacidos durante el desarrollismo económico de los años 60 y principios de los 70, provocará un fuerte aumento del gasto en pensiones hasta 2050, reavivando el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de jubilaciones en España.

De acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), las pensiones serán sostenibles siempre que lo sean las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas, ya que su equilibrio depende no solo de las cotizaciones sociales, sino también de la recaudación total del Estado, que actúa como garante de los fondos necesarios para cubrir este gasto.

Los nacidos en 1960 cumplirán 65 años en 2025 y podrán jubilarse con la pensión completa si han cotizado 38 años y medio, en un contexto de máximo nivel de empleo con 2,34 cotizantes por pensionista.

Sin embargo, la Airef advierte que los años más críticos comenzarán en 2030, cuando la población activa empezará a disminuir. En paralelo, aumentará la presencia de mayores de 60 años en el mercado laboral, una tendencia que se prolongará hasta 2050, cuando se prevé una nueva expansión de la población en edad de trabajar.

El Gobierno busca fórmulas para que el complemento de pensiones siga beneficiando a mujeres

El Ministerio de Inclusión ha comenzado a negociar con los agentes sociales los cambios necesarios en el complemento...

UN PICO DE GASTO HISTÓRICO HASTA EL 16 % DEL PIB

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en 2050 habrá 16,6 millones de personas mayores de 65 años, frente a unos 27 millones en edad de trabajar. Para garantizar la sostenibilidad del sistema, la última reforma de las pensiones incorporó un examen trienal de seguimiento, cuya primera revisión ya se ha realizado este año.

La Airef, no obstante, ha advertido que esta regla no contempla si el Estado deberá aumentar su aportación al sistema, que podría triplicar su peso sobre el PIB en 2050 a través de transferencias públicas.

El Gobierno prevé que el gasto en pensiones alcance el 14,7 % del PIB en 2050, frente al 12,9 % en 2022, mientras que la Airef lo eleva al 16,1 % del PIB.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula incluso hasta dos puntos más, y propone medidas de contención del gasto que afecten tanto al cálculo de la pensión inicial como a su revalorización anual, actualmente ligada a la inflación. También sugiere considerar un recargo en el IRPF estatal como posible vía de financiación adicional.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, responsable de la última reforma de pensiones cuando era ministro de Seguridad Social, recordó recientemente en el 40º aniversario de Fedea que cualquier propuesta de ajuste debe respetar el marco institucional vigente del sistema español, basado en el modelo de reparto, donde las cotizaciones de los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados.

Escrivá sostiene que la reforma aprobada permitirá afrontar el pico de gasto previsto para 2050, gracias al aumento de ingresos y a los incentivos para prolongar la vida laboral, que ya han elevado la edad efectiva de jubilación por encima de los 65 años.

A pesar de la magnitud del desafío, el futuro de las pensiones no figura entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, solo un 4,1 % de los españoles considera este asunto entre sus mayores inquietudes, muy por detrás de temas como la economía, la vivienda, la sanidad o el empleo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas