La DANA golpea de nuevo a las Pitiusas solo once días después de las graves inundaciones en Ibiza

La DANA Alice provoca nuevas anegaciones, cortes eléctricos y la reactivación de la UME; se envían avisos Es-Alert y se pide máxima prudencia a la población

Alicia D. Romero | Mallorca, 11 de Octubre de 2025 | 21:39h

Las islas de Ibiza y Formentera han vuelto a registrar fuertes lluvias este sábado, apenas 11 días después de las históricas inundaciones del 30 de septiembre en la mayor de las Pitiusas, que afectaron sobre todo a los municipios de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària y motivaron la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil ante el Gobierno central.

Este sábado, los ciudadanos de Ibiza y Formentera —así como los de las zonas del Llevant, norte y nordeste de Mallorca— recibieron un mensaje Es-Alert pidiendo “máxima precaución” por un nuevo episodio de lluvias asociado a la DANA Alice, que ha vuelto a inundar calles y carreteras. La tormenta eléctrica provocó además cortes de suministro: un relámpago interrumpió una línea eléctrica, dejando 576 contadores sin servicio en Formentera, 272 en Menorca, 27 en Ibiza y ocho en Mallorca.


ACTIVACIÓN DE LA UME Y CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO

Según explicó por la noche el director general de Emergencias de Baleares, Pablo Gárriz, la situación empeoró durante la tarde, principalmente en Formentera, y en las mismas zonas de Ibiza afectadas hace semana y media, donde la descarga de agua ha generado “un patrón de inundación”.

Ante este escenario, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha reactivado en Ibiza: se prevé la llegada de efectivos alrededor de las 05:00 de este domingo desde Valencia y también desde Mallorca para trabajar en las zonas afectadas por las lluvias. Está previsto que presten apoyo en tareas de achique en Ibiza, sin descartar su traslado a Formentera si fuera necesario.


A las 09:00 de este domingo, se volverá a reunir el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal para analizar la situación con la última información disponible, según informó la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien anuló un viaje a Madrid para seguir la evolución de la DANA.

Los servicios de Emergencias reiteran a la ciudadanía de Baleares la necesidad de máxima prudencia, colaboración con los equipos de emergencia, mantenerse informados por canales oficiales y, ante cualquier incidente, llamar al 112.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas