La DANA golpea de nuevo a las Pitiusas solo once días después de las graves inundaciones en Ibiza
La DANA Alice provoca nuevas anegaciones, cortes eléctricos y la reactivación de la UME; se envían avisos Es-Alert y se pide máxima prudencia a la población
Alicia D. Romero | Mallorca, 11 de Octubre de 2025 | 21:39h

Las islas de Ibiza y Formentera han vuelto a registrar fuertes lluvias este sábado, apenas 11 días después de las históricas inundaciones del 30 de septiembre en la mayor de las Pitiusas, que afectaron sobre todo a los municipios de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària y motivaron la solicitud de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil ante el Gobierno central.
Este sábado, los ciudadanos de Ibiza y Formentera —así como los de las zonas del Llevant, norte y nordeste de Mallorca— recibieron un mensaje Es-Alert pidiendo “máxima precaución” por un nuevo episodio de lluvias asociado a la DANA Alice, que ha vuelto a inundar calles y carreteras. La tormenta eléctrica provocó además cortes de suministro: un relámpago interrumpió una línea eléctrica, dejando 576 contadores sin servicio en Formentera, 272 en Menorca, 27 en Ibiza y ocho en Mallorca.
ACTIVACIÓN DE LA UME Y CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
Según explicó por la noche el director general de Emergencias de Baleares, Pablo Gárriz, la situación empeoró durante la tarde, principalmente en Formentera, y en las mismas zonas de Ibiza afectadas hace semana y media, donde la descarga de agua ha generado “un patrón de inundación”.
Ante este escenario, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha reactivado en Ibiza: se prevé la llegada de efectivos alrededor de las 05:00 de este domingo desde Valencia y también desde Mallorca para trabajar en las zonas afectadas por las lluvias. Está previsto que presten apoyo en tareas de achique en Ibiza, sin descartar su traslado a Formentera si fuera necesario.
A las 09:00 de este domingo, se volverá a reunir el Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal para analizar la situación con la última información disponible, según informó la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien anuló un viaje a Madrid para seguir la evolución de la DANA.
Los servicios de Emergencias reiteran a la ciudadanía de Baleares la necesidad de máxima prudencia, colaboración con los equipos de emergencia, mantenerse informados por canales oficiales y, ante cualquier incidente, llamar al 112.







