Un 80 % de escoletas de Mallorca que pidieron ayudas para adaptación se quedan sin ellas
De los cinco centros afectados, cuatro han quedado fuera y solo uno ha resultado beneficiado
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 17:00h | Actualizada el 10/10/2025 | 20:22h

La Associació d’Escoletes i Guarderies de Pimem ha denunciado que un 80 % de los centros del ciclo de educación infantil que solicitaron las ayudas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para adaptación y mejoras han quedado fuera de las subvenciones.
La asociación asegura que a pesar de haber realizado importantes inversiones económicas y a nivel personal con sus propios medios económicos para adaptar sus centros según los requisitos exigidos, la gran mayoría no ha recibido ningún tipo de ayuda, ha informado la patronal en un comunicado.
Acusan al PP de "bloquear las ayudas a las escoletas 0-3" y "castigar a las familias más vulnerables" de Palma
MÉS per Palma ha acusado al PP de "bloquear las ayudas a las escoletas 0-3" y "castigar a las familias más...
Esta situación según la entidad está poniendo en riesgo la viabilidad de muchos de estos centros, que se han visto obligados a endeudarse para poder cumplir con las exigencias administrativas.
Ante esta situación las 'escoletes' de 0 a 3 afectadas estudian ahora presentar acciones ante la vía contencioso-administrativa, después de haber recibido una resolución negativa pese a haber presentado las alegaciones oportunas.
De las cinco 'escoletes' afectadas, cuatro han quedado fuera de dicha ayuda y solo una guardería ha resultado beneficiada, aunque aún está pendiente de que el IMAS revise las instancias para poder recibir el dinero.
EL CONSELL ACLARA LOS MOTIVOS DE LA EXCLUSIÓN
Fuentes de Benestar Social del Consell de Mallorca han explicado a este medio que, en el momento de proceder a la resolución de las ayudas, los centros excluidos no cumplían con lo estipulado en las bases de la convocatoria. Según las mismas fuentes, durante el proceso se comprobó que estos centros formaban parte de la Xarxa d’Educació, por lo que debían tramitar sus solicitudes por otra vía distinta a la prevista en el reglamento del Consell de Mallorca, lo que los excluía de ser elegibles para esta línea de subvenciones.
Desde el Consell subrayan además que esta información constaba desde el primer momento en la documentación presentada para acceder a las ayudas.








