Terremoto de magnitud 7,4 sacude el sur de Filipinas y activa alerta de tsunami

El movimiento sísmico, que se sintió con gran intensidad en distintas provincias del país

EFE | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 07:13h

EFE

Un potente terremoto de magnitud 7,4 sacudió este viernes el sureste de la isla de Mindanao, en la región meridional de Filipinas, provocando alertas de tsunami y evacuaciones en varias zonas costeras. El movimiento sísmico, que se sintió con gran intensidad en distintas provincias del país, mantiene en alerta a las autoridades filipinas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo se produjo a 58 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 20 kilómetros al este de la localidad de Santiago, alrededor de las 9:40 hora local (1:40 GMT). La agencia sismológica filipina (Phivolcs) activó la alerta por tsunami y solicitó la “evacuación inmediata” de varias provincias, entre ellas las islas Danagat y Davao Oriental, ante el riesgo de olas de gran magnitud.

El presidente Ferdinand Marcos Jr. emitió un comunicado en el que afirmó que el Gobierno está “evaluando la situación sobre el terreno y asegurándose de que todos estén a salvo”, además de instruir a los organismos de defensa civil a “llevar a cabo inmediatamente evacuaciones en las zonas costeras”.

POTENCIAL IMPACTO Y DAÑOS EN LA REGIÓN DE DAVAO

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió que el terremoto podría generar olas de entre uno y tres metros por encima del nivel de la marea en las costas de Filipinas. También alertó de la posible llegada de olas de entre 0,3 y un metro a las costas de Indonesia y Palau.

Por su parte, Ednar Dayanghirang, director regional de la Oficina de Defensa Civil en Davao, confirmó a la radio DZMM que el sismo causó daños materiales en diversas estructuras. “Recibí informes parciales en Davao Oriental, en la ciudad de Manay, de que hay edificios dañados… estructuras, iglesias dañadas”, explicó el funcionario.

Este terremoto se produce apenas diez días después del sismo de magnitud 6,9 que golpeó la isla de Cebú el pasado 30 de septiembre, causando la muerte de 74 personas y dejando importantes destrozos en la zona central del país.

Filipinas se encuentra situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, donde se registran unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de ellos de carácter moderado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...