José Jerí asume como presidente interino de Perú tras destitución exprés de Boluarte

Jerí se convierte en el séptimo mandatario de Perú desde 2016

EFE | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 08:51h

El presidente interino de Perú, José Jerí Oré. EFE

El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, prometió este viernes en su primer discurso al frente del país “construir las bases de la reconciliación nacional” en un contexto de inestabilidad política que calificó como “una crisis constante que parece no tener fin”. Su llegada al poder se produjo minutos después de la destitución exprés de la hasta entonces presidenta Dina Boluarte, en un proceso abrupto que sorprendió a la población y a la comunidad internacional.

Jerí aseguró que ejercerá la jefatura de Estado con “humildad, empatía y vocación de unidad”, e hizo un llamado a la clase política para “construir acuerdos mínimos” que permitan superar la polarización. En su intervención, reconoció que los ciudadanos “claman interés” de las autoridades y ofreció “disculpas y una promesa” de comenzar a sentar las bases de un país reconciliado.

“Debemos sembrar esas bases el día de hoy”, enfatizó antes de identificar a la inseguridad ciudadana como el principal problema que aqueja a Perú. “El principal enemigo está afuera, en las calles, en las bandas y organizaciones criminales, y como enemigos debemos declararles la guerra”, afirmó. “Vamos a ganar esa guerra”, añadió con tono desafiante.

El Congreso de Perú destituye de manera exprés a la presidenta Dina Boluarte

El Congreso de Perú aprobó en la noche de este jueves la destitución de la presidenta Dina Boluarte, tras una...

COMPROMISO ELECTORAL Y TRANSICIÓN HASTA 2026

El mandatario interino explicó que su Gobierno de transición, que se prolongará hasta julio de 2026, se compromete a “garantizar, con transparencia, la legalidad y neutralidad del proceso electoral próximo”, en referencia a los comicios generales de abril de 2026.

Jerí admitió que puede ser cuestionado, pero subrayó que “no se puede criticar” su voluntad de actuar. Reiteró que su gestión se centrará en combatir la delincuencia, garantizar elecciones limpias y preservar la estabilidad institucional.

Tras jurar el cargo “por el país y por todos los peruanos”, recordó que asumió la presidencia interina por mandato constitucional. Su toma de posesión se realizó ante el vicepresidente primero del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, quien pasó a liderar el Parlamento.

Jerí gobernará hasta las próximas elecciones generales, tal como establece la Constitución peruana en caso de que el país no cuente con vicepresidentes, como ocurre actualmente. Boluarte, que asumió tras la destitución del izquierdista Pedro Castillo en 2022, carecía de sucesores directos.

A sus 38 años, José Jerí ocupaba la presidencia del Congreso desde agosto de 2024, tras haber sido congresista suplente en las elecciones de 2021 en el lugar del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), quien fue el más votado pero no pudo asumir su escaño al estar inhabilitado por el propio Parlamento.

Su llegada a la jefatura del Estado se concretó luego de que el Congreso aprobara cuatro mociones de vacancia contra Boluarte, declarándola en “permanente incapacidad moral” para gestionar la crisis de seguridad y el auge del crimen organizado.

Jerí se convierte así en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas