Emergencias recomienda limitar las actividades deportivas y sociales al aire libre en Baleares
La previsión de la AEMET es que esta próxima noche y madrugada pueda llover con intensidad
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 17:16h | Actualizada el 10/10/2025 | 21:00h

Tras la reunión del Comité Técnico Asesor este viernes, según ha trasladado el Govern, se mantiene la alerta naranja (IG-1) en Ibiza y Formentera, y también se activa en Mallorca. Por el mismo fenómeno, en Menorca se activa la alerta amarilla (IG-0).
La previsión de la AEMET es que esta próxima noche y madrugada pueda llover con intensidad en Ibiza y Formentera, donde podría haber precipitaciones de entre 40 y 60 l/m² por hora, llegando a una acumulación de unos 100 l/m² en tres o cuatro horas. Por este motivo, la AEMET activa el aviso amarillo en Eivissa y Formentera a partir de las 18.00 h de este viernes y lo eleva a naranja entre las 04.00 hy las 15.00 h de este sábado.
La DANA Alice avanza lentamente, pero se prevé que sus efectos lleguen también a Mallorca y a Menorca, afectando principalmente a una parte de Mallorca con mayor intensidad, donde, a partir de la madrugada, se podrían empezar a producir lluvias que aumentarían su intensidad durante la mañana, mediodía y tarde, especialmente en las zonas del Levante, noreste y norte de la isla. Como en Ibiza, se podrían registrar precipitaciones de 40-60 l/m² por hora y una acumulación de 100 l/m² en tres o cuatro horas.
La dana se agrava en un fin de semana muy adverso con lluvias de hasta 180 litros/12 horas
El temporal asociado a la dana Alice, que ha dejado esta madrugada desalojos en Murcia y numerosas incidencias,...
En consecuencia, la AEMET activa el aviso amarillo en Mallorca a partir de las 04.00 h de la madrugada del sábado y lo eleva a naranja entre las 10.00 hy las 20.00 h en las zonas del Levante, noreste y norte de la isla.
Tanto en Ibiza y Formentera como en Mallorca, se prevé que la tormenta pierda intensidad durante la tarde-noche y madrugada del sábado al domingo. Más suave es la previsión en Menorca, donde la AEMET activa el aviso amarillo por lluvias el sábado, que podrían dejar puntualmente entre 20 y 40 l/m² por hora.
El movimiento lento de esta DANA se debe a la carencia de vientos intensos, pero sí va acompañada de un aparato eléctrico significativo.
RECOMENDACIONES Y LIMITACIONES
En Mallorca, Ibiza y Formentera, atendiendo a la información trasladada por la AEMET en relación a los posibles fenómenos meteorológicos adversos que puedan tener incidencia en la población, la Dirección General de Emergencias e Interior establece el Índice de Gravedad 1 (alerta naranja) por lluvias y tormentas.
Por eso, se pide para este sábado máxima prudencia y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a administraciones y particulares evitar, limitar, aplazar, suspender y/o restringir actividades en el exterior, especialmente durante las horas y en las zonas donde la AEMET eleva el aviso a nivel naranja.
Por este motivo, Emergencias pide máxima prudencia para este sábado y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a administraciones y particulares evitar, limitar, posponer, suspender y/o restringir actividades al aire libre, especialmente durante las horas y en las zonas en que Aemet eleve el aviso al nivel naranja.
Precisamente, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha suspendido las actividades municipales en deportes y cultura para este sábado hasta las 15.00 horas. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el plazo puede ampliarse en función de la evolución meteorológica.
Asimismo, las instalaciones y los parques infantiles quedan cerrados y desde la Administración local se pide a la población que no saque voluminosos durante el sábado y el domingo para garantizar la seguridad de las personas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
La recomendación general es restringir al máximo todas las actividades deportivas al aire libre, especialmente en los municipios afectados por el aviso naranja de la AEMET.
Se recomienda suspender todas las pruebas deportivas previstas para el sábado que impliquen el desplazamiento de deportistas entre Eivissa, Formentera y Mallorca.
Estas recomendaciones se extienden también al resto de actividades que concentren un número elevado de personas, cualquiera que sea el ámbito, que estén previstas para este sábado en los diferentes municipios de las Islas.
MUNICIPIOS EN ALERTA NARANJA
En Mallorca: Ses Salines, Santanyí, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artà, Santa Margalida, Muro, Sa Pobla, Alcúdia y Pollença.
En Ibiza: Ibiza, Santa Eulalia del Río, San Antonio de Portmany, San Juan de Labritja y San José de Sa Atalaya.
Y la isla de Formentera.
Esta lista de municipios puede ser modificada en las próximas horas, según evolucione la previsión meteorológica, que está en constante revisión y actualización por parte de la AEMET.
Debido a la imprevisibilidad en la evolución de la DANA Alice, todavía está presto para determinar las recomendaciones de cara al domingo.
La previsión es favorable y, de momento, la AEMET no ha activado ningún aviso naranja en las Islas Baleares. Sin embargo, esta previsión puede cambiar en las próximas horas.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado tras la reunión del Comité Técnico Asesor que las recomendaciones de limitar actividades buscan evitar concentraciones que en caso de necesidad tengan que ser dispersadas. Del mismo modo, ha expuesto, se consigue disminuir el número de personas en las carreteras, teniendo en cuenta que son las zonas de más afectación por inundación.
En el caso de las zonas de Mallorca en las que el aviso es amarillo y no naranja, Gárriz ha trasladado un mensaje de precaución y prevención. “La situación que más nos preocupa ahora mismo es en aquellos municipios en los que tenemos identificada la posibilidad de una lluvia intensa, de ahí el alerta naranja”, ha agregado. El director general ha hecho hincapié en que Emergencias hace un seguimiento permanente de las situaciones.








