El Servicio de Vigilancia de la Posidonia cierra la temporada con un 40% más de actuaciones

En Mallorca, las áreas con más incidencias son Calvià, Andratx y Alcanada

Sergio Jiménez | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 15:25h

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha cerrado la temporada 2025 con un incremento del 40% en el número de actuaciones respecto al año anterior. En total, se han llevado a cabo 181.468 intervenciones, frente a las 129.497 de 2024, según ha informado el Govern.

El dispositivo, formado por dieciocho embarcaciones y una unidad adicional aportada por el Consell de Menorca, ha realizado 156.043 comprobaciones de fondeo, reubicando 10.062 embarcaciones que fondeaban sobre praderas de posidonia o en zonas de riesgo. Esto sitúa el porcentaje de fondeos sobre praderas en un 6,4%, ligeramente por debajo del 6,8% registrado el año pasado, lo que confirma una tendencia descendente en los impactos sobre este hábitat marino protegido.

IBIZA, LA ZONA CON MAYOR PRESIÓN NÁUTICA

Por islas, el informe detalla 72.605 actuaciones en Mallorca (7% de fondeos sobre posidonia), 23.467 en Menorca (5%), 23.996 en Ibiza (21%) y 61.400 en Formentera (2%). Las zonas con mayor impacto por fondeos se concentran en Ibiza, especialmente en Porroig, Talamanca y la bahía de Sant Antoni, donde la densidad de embarcaciones durante el verano ha requerido una vigilancia intensiva.

En Mallorca, las áreas con más incidencias son Calvià, Andratx y Alcanada, mientras que en Menorca destacan la Isla del Aire, Fornells, Cala Pregonda, Cala Tosqueta y Fontanelles. En Formentera, el punto más sensible continúa siendo ses Illetes.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha valorado positivamente los datos, que “confirman la tendencia a la baja de los últimos años en los fondeos sobre posidonia”, aunque ha advertido que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia comienza la temporada en Baleares con mejoras tecnológicas

El Govern, por medio del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), que depende de la Dirección General de Medio...

"El objetivo es seguir reduciendo el impacto mediante una gestión más eficiente y respuestas más rápidas. Queremos que las Islas Baleares se consoliden como referente internacional en la protección de las praderas de posidonia".

Simonet ha anunciado además la creación de tres nuevos campos de boyas para la temporada 2026, impulsados por Ports IB, en Porroig y Cala d’Hort (Ibiza) y en la Isla del Aire (Menorca), con el fin de reducir la presión náutica en zonas sensibles.

MÁS TECNOLOGÍA Y MAYOR COLABORACIÓN

El servicio ha constatado un creciente uso de aplicaciones de fondeo y cartografía marina, como Proyecto Posidonia, Posidonia Maps o Donia, especialmente entre las grandes esloras. Estas herramientas permiten consultar en tiempo real las zonas de fondeo autorizadas y minimizar el impacto sobre las praderas.

El Servicio de Vigilancia de la Posidonia, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos europeos NextGenerationEU, ha mejorado su capacidad tecnológica con sistemas AIS gracias a un convenio con el SOCIB, optimizando la planificación de patrullas y la actualización de la cartografía digital.

Los Agentes de Medio Ambiente (AMA) del Govern han intensificado su participación, colaborando con las embarcaciones del servicio y levantando 48 actas por fondeos sobre posidonia, cinco más que en 2024. También han reforzado las tareas de educación y sensibilización entre los navegantes.

El operativo ha contado con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), los consells insulares, las reservas marinas y varios ayuntamientos costeros. Además, el servicio ha mantenido su participación en la Mediterranean Posidonia Network, para intercambiar metodologías y estrategias de conservación con otros países mediterráneos.

Asimismo, ha trabajado con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) en el control de serpientes en islotes y con el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium en la atención a animales varados o heridos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Oscar - Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 23:11h
    Guiris con dinero son ganao igual.. la isla del todo consentido al dinero......
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas