El fiscal general negó tajante haber filtrado datos del novio de Ayuso: "Rotundamente no"
García Ortiz será juzgado el 3 de noviembre por presunta revelación de secretos
EFE | Mallorca, 10 de Octubre de 2025 | 21:44h

“Rotundamente no”. Con esa contundencia respondió Álvaro García Ortiz cuando el pasado 29 de enero negó ante el Tribunal Supremo haber filtrado —ni directa ni indirectamente— información sobre la causa abierta por fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
La declaración del fiscal general se produjo en el marco de la investigación por revelación de secretos, dirigida por el juez Ángel Hurtado. Casi una veintena de testigos pasaron también por su juzgado, y el alto tribunal ha distribuido ahora los vídeos de todas las declaraciones entre las partes personadas, tanto acusaciones como defensas.
UN JUICIO HISTÓRICO CONTRA EL FISCAL GENERAL
El 3 de noviembre será la primera vez que un fiscal general del Estado se siente en el banquillo. García Ortiz afronta una acusación por la presunta filtración de un correo interno que formaba parte del expediente de González Amador, en el que su abogado reconocía dos delitos fiscales y proponía un acuerdo con el Ministerio Público para rebajar la condena.
El Supremo juzgará al fiscal general del Estado entre el 3 y el 13 de noviembre
El Tribunal Supremo juzgará entre el 3 y el 13 de noviembre al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por...
Las acusaciones popular y particular solicitan para él entre cuatro y seis años de cárcel, mientras que la Fiscalía defiende que no existe delito alguno y pide la absolución.
Durante su testimonio ante el juez, García Ortiz insistió en que no participó en la divulgación del expediente ni dio instrucciones para hacerlo. “Estoy absolutamente seguro de que ningún fiscal de este país ha hecho una filtración. Ninguno lo hizo esa noche”, afirmó con firmeza en un interrogatorio que duró alrededor de hora y media.
El fiscal general también negó haber intentado perjudicar a González Amador o entorpecer las conversaciones que mantenía su defensa con la Fiscalía. Según explicó, no tuvo constancia de ninguna filtración procedente del Ministerio Público.
Piden seis años de cárcel para el fiscal general del Estado por la filtración del caso del novio de Ayuso
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha pedido una condena de seis años de cárcel para el...
LA FISCAL SUPERIOR DE MADRID Y LAS TENSIONES INTERNAS
García Ortiz fue preguntado por su conversación al día siguiente con la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, quien, según relató, mostró reservas sobre la publicación de la nota de prensa emitida para desmentir informaciones falsas relacionadas con el caso.
El fiscal general admitió, además, que entre Lastra y la dirección de la Fiscalía General existe un “desafecto” que, según su versión, se ha hecho notar en los últimos meses.
Durante el proceso, el juez Ángel Hurtado reprochó a García Ortiz haber borrado el contenido de su teléfono móvil, lo que generó polémica. El fiscal general defendió esa práctica alegando que se trata de una medida habitual por motivos de seguridad y confidencialidad.
“Mi teléfono móvil contiene información que puede afectar a la seguridad de este país. Pocos cargos públicos manejan datos tan sensibles como el fiscal general del Estado”, sostuvo.
Según explicó, desde su llegada al cargo ha cambiado de teléfono en seis ocasiones y elimina periódicamente todo el contenido por tratarse de información “ultrasensible” sobre fiscales, causas abiertas y relaciones institucionales. “Borro todo de forma regular y sistemática, porque así lo exige la ley”, añadió.









