MÉS y el PSIB acusan al Govern de "encubrir" a Nuria Riera

El partido ecosoberanista ha acusado al ente autonómico de cerrar en falso el expediente sancionador

Maria A. Mesquida | Mallorca, 09 de Octubre de 2025 | 19:10h

MÉS per Mallorca ha acusado al Govern de haber cerrado en falso el expediente sancionador contra la funcionaria Nuria Riera Martos, quien supuestamente compatibiliza su trabajo en la Administración pública con su papel como portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca.

Durante la Comisión de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social celebrada hoy en el Parlament, la consellera Catalina Cabrer fue llamada a comparecer por no responder a una pregunta escrita del grupo ecosoberanista sobre el estado del proceso de información reservada abierto a la funcionaria.

El Govern modifica las normas de permisos de los funcionarios tras el caso de Núria Riera

El Govern ha decidido modificar su manual de permisos y licencias para precisar en qué circunstancias los...

El diputado Ferran Rosa trasladó la cuestión a Cabrer y criticó “el oscurantismo y las prisas” del Govern por cerrar el expediente. Según Rosa, el caso de Riera es “doblemente grave”: por un lado, por “el absentismo reiterado de la funcionaria de su puesto de trabajo”, y por otro, por “la tolerancia de quienes deberían velar por el cumplimiento de la norma”. En este sentido, recordó que Riera habría incumplido reiteradamente sus obligaciones laborales, recibiendo autorizaciones “que no se ajustaban a los propósitos previstos por ley”.

Rosa también denunció que la funcionaria “cobra prácticamente dos sueldos públicos”, uno por su trabajo en la Administración y otro como portavoz política, pero que “en realidad hace política en horario de funcionaria”. En tono crítico, añadió que Riera “tiene la cara más dura que un diamante” y la calificó como “la más descarada de los descarados”.

 CLADERA ACUSA AL GOVERN DE "ENCUBRIR" A RIERA

La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, coincidió en las críticas y calificó el informe del Govern como “indulgente y desigual con los funcionarios”. A su juicio, el caso confirma una actitud repetida de Riera, quien habría abandonado su puesto en numerosas ocasiones durante los primeros 18 meses de legislatura para dedicarse a tareas políticas que no están contempladas legalmente como “deber inexcusable”.

Nuria Riera, señalada por su doble sueldo en el Consell y el Govern

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha defendido la...

Cladera recordó que la consellera de Presidencia del Govern, Marga Prohens, retrasó deliberadamente la apertura del expediente sancionador, que finalmente fue incoado por Cabrer casi seis meses después del inicio de las investigaciones.

La socialista criticó el “encubrimiento” de Riera por parte de Prohens, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y las conselleras Estarellas y Cabrer, señalando que “esta situación no se habría producido si Galmés hubiera actuado desde el principio”.

También instó a aclarar el supuesto “acuerdo oculto” mediante el cual Galmés habría pactado con Riera un aumento salarial como portavoz desde el inicio de la legislatura. Cladera comparó este caso con el de Pilar Bonet, exconsellera de Hacienda, destituida por su implicación en un caso de desfalco a una empresa privada, que recientemente ha sido confirmado por sentencia firme.

“Resulta incongruente que Galmés destituyera a Bonet y mantenga a Riera, cuando está probado que cobra un salario público por un trabajo que no realiza”, reprochó.

Cladera añadió que el Govern se escuda en la prescripción de muchas de las ausencias laborales de Riera, aunque reconoce que deberá modificar los protocolos de control de fichajes de los funcionarios, considerados insuficientes en este caso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas